INEXTENSO.- La comuna paceña anunció recientemente que aplicará sanciones a gremiales autorizados que incumplan horarios en vía pública y el pago de la patente municipal, previa socialización, y retirará los puestos informales o ilegales que incluso incluiría la confiscación de las mercaderías.
“A partir de la fecha de la emisión de este comunicado se va a proceder a las acciones correspondientes, primero con un trabajo sostenido de entre una y dos semanas por parte de la Guardia Municipal y posteriormente se realizará la fiscalización de infracciones para su correspondientes cumplimiento”, informó en conferencia de prensa el director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Fernando Ruiz.
El comunicado de cinco puntos de la Dirección de Mercados señala que “primero los datos autorizados en la patente municipal en cuanto a medidas, rubro, horario, ubicación y atención personalizada, son de cumplimiento obligatorio”.
Segundo, prosigue, “que a partir de la socialización de este comunicado se realizará la socialización al sector gremial sobre la obligatoriedad del cumplimiento de los datos autorizados en la patente municipal y posteriormente a esto, se va realizar los controles de fiscalización correspondientes”.
El punto tercero señala que “todos los comerciantes con puestos de ventas autorizados y registrados que incumplan los datos inscritos en la patente municipal, serán pasibles a sanciones correspondientes a normativa”.
Cuarto, continúa el documento, “los horarios deben ser cumplidos en los términos y condiciones establecidas en la patente única municipal”, y en el punto quinto alerta que “todos los puestos con asentamientos informales o ilegales, serán retirados de manera inmediata, caso contrario, serán pasibles al decomiso correspondiente”.
Ruiz recordó que antes de la emisión del comunicado las autoridades municipales sostuvieron reuniones con la dirigencia de los gremiales legalmente establecidos y fruto de las mismas es que se emite el documento.
“Hemos tenido varias reuniones sostenidas con el sector gremial en días anteriores y considerando que a la fecha no ha existido ninguna modificación en los horarios de actividades económicas en vía pública y en cumplimiento al decreto 009/2022, que dispone que la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, que regula y controla el funcionamiento de los mercados de abasto y el comercio en vía pública, organiza y ejecuta acciones para el reordenamiento y control de comercio en vías públicas, se socializó un comunicado que entre en vigencia a partir de la facha (31 de agosto)”, concluyó Ruiz.
(panbolivia.net/WordPress) 1/9/22, La Paz.
rc/bs/md