INEXTENSO.- Un funcionario municipal, en complicidad con un ex empleado, incurrió en la manipulación informática para favorecer a un contribuyente de un inmueble en mora desde 2012 para dejarlo con cero de deuda impositiva y el caso fue denunciado ante la Fiscalía de La Paz.
La directora de la ATM, Noemí Lastra, informó que hay pruebas desde el ingreso del funcionario y del exempleado a predios municipales así como la manipulación informática para favorecer a un contribuyente en mora. “La semana anterior, funcionarios y exfuncionarios, en horario extra laboral, han ingresado a las dependencias de la ATM, en la cual han efectuado una manipulación informática utilizando un usuario que ha sido robado”, denunció.
Precisó que el edificio que tenía 564 metros de construcción fue reducido a un terreno y sin numeración. “Lo peor es que esta eliminación de la construcción lo han hecho de manera retroactiva, es decir, hasta el 2012, en el cual se le ha quitado el valor a ese inmueble de una suma de 400.000 bolivianos”.
Lastra afirmó que la manipulación informática fue para quitar la base imponible y con un usuario de otro funcionario. “Denota una disminución de la base imponible, esta disminución la han hecho sin ningún sustento técnico, sin ningún sustento legal y además robando un usuario de otro funcionario que oportunamente ha advertido y ha realizado la denuncia pertinente”.
Explicó que las cámaras de seguridad captaron todas las acciones de los ahora denunciados ante la Fiscalía. “Tenemos cámaras en todas las dependencias de la ATM y se ha identificado plenamente a las dos personas inescrupulosas que dolosamente han manipulado la información para beneficiar a un contribuyente y para perjudicar al Estado”.
Lastra informó que la Alcaldía de La Paz presentó la denuncia contra los presuntos autores de la manipulación informática. “A la fecha se ha hecho ya la denuncia a la Fiscalía y en la denuncia se presume que estos dos funcionarios, uno exfuncionario y otro funcionario, habrían incurrido presuntamente en los siguientes delitos: el principal es manipulación informática, uso indebido de influencias, incumplimiento a deberes formales por funcionarios del Estado, usurpación de funciones y cohecho pasivo propio”.
El alcalde Arias informó que algunos exfuncionarios despedidos por hechos de corrupción logran volver a sus mismas fuentes laborales por disposición del Ministerio de Trabajo, pese a que se los intenta cambiar de lugar de trabajo. “A veces las disposiciones que saca el Ministerio de Trabajo te dicen que tiene que volver esa persona al mismo lugar, no te dice solamente que tiene que volver, sino te dice que tiene que volver al mismo lugar. Entonces no quiero decir todos los funcionarios, eso sería un desatino”, dijo.
Arias afirmó que en la medida de lo posible “estamos moviendo a la gente” y “estamos cambiándoles de función, llevándonos a otro lugar” y aseguró que la lucha contra la corrupción en la comuna paceña no para.
(panbolivia.net/WordPress) 1/9/22, La Paz.
rc/bs/amn/md