Como los bolivianos y en el mundo, muchas actividades son afectadas en su labor y en consecuencia a su economía, es el caso de un pequeño sector, que se ubica en la plaza Humbolt de la ciudad del Sur de La Paz, donde se apostan albañiles, electricistas, plomeros y otros, pero que ahora se redujeron y sólo hay uno que otro.
Estos obreros, por lo general bajan de El Alto y zonas aledañas en busca de trabajo, pero los residentes de la ciudad del Sur, ya no los contratan «no lo hacemos, porque ellos arreglan e ingresan a nuestras casas y pueden contagiarnos, porque entiendo que vienen de El Alto y no son disciplinados con las medidas de la Cuarentena por el coronavirus. Entonces nos exponen y por eso creo la gente no los contratan, ni en las obras» explica Roberto D. Loa, vecino del sector.
Los trabajadores desaparecieron, ya que no ocupan sus servicios y uno que otro aún cree que puede mejorar «No hay trabajo, esta vacío, no nos contratan puedo trabajar hasta de albañil en este momento», comenta Lino Choque Copa de la provincia Larecaja y que vive en El Alto y es plomero.
Agrega «Esta semana bien mal me fue, ni un cotratito agarré, fui a lavar unas aceras en la calle y me pagaron muy poco, siquiera eso tengo para la casa. Como verá soy plomero y no hay laburo, estoy sólito, los compañeros ya no vienen, porque se gasta en pasaje no más, porque no hay pega».
El trabajador atina a decir «a ver si me cae alguito más, tengo que esperar no más. Pero la gente no quiere contratar, desconfían pues o quizás piensan que les vamos a contagiar, eso me dijo un señor el otro día… Hay que seguir no mas» finaliza y se aleja con su radio en la mano, donde muchos como él buscan en la 8 de Calacato trabajo, durante todos los días donde algunos consiguen pega y otros retornan a sus casas con las manos vacías. rc/kd (in extenso panbolivia.com) Ciudad del Sur-La Paz.