INEXTENSO.- Entre este lunes y martes de esta semana, deberá «ser entregada la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE)» para que, con base a esos datos, el equipo técnico de la Secretaría Municipal de Planificación de La Paz realice el ajuste a la propuesta que tiene el municipio paceño para la consulta en 2023, aunque el mismo nunca llegará ya que el Instituto como el gobierno no desean revelar del fracaso del pobre avance que tiene en el Censo-2022, porque nunca se realizaría, porque perjudica a las elecciones del 2025 del MAS.
La experiencia de no entregar información ya sucedió con varias regiones entre ellas Santa Cruz que el pasado viernes no recibió la documentación y tampoco lo hará con La Paz, debido que el Censo-2022 fracaso, ya que el deficiente trabajo del INE, ya que precisamente y junto al gobierno era justamente no realizar esa labor del Censo-2022, ya que pone en riesgo el triunfo de Fraude del MAS en las elecciones 2025, utilizando la mismos datos de hace 10 años, desactualizados, y con los cuales le hicieron ganar también a Evo Morales que se mantiene en silencio sobre el Censo. afirma el profesional Bernardo U. Lima.
ALCALDE PACEÑO
Mientras que el alcalde paceño Iván Arias sobre el tema dijo que “Ha habido las consultas con equipos técnicos, hemos presentado nuestra propuesta que ha sido bien discutida y sentida (por el INE), igual que nosotros hemos discutido la propuesta del INE. Nosotros el lunes anterior (22) hemos enviado al INE una carta solicitando que se nos pase la información oficial, necesitamos tener la información oficial para ajustar nuestro cronograma”.
Arias solicitó al INE el cronograma completo de las 700 actividades, que elaboró el INE para realizar el censo en 2024, con el propósito de acortar las actividades precensales con un cronograma técnico que permitan ejecutar tareas de manera paralela y no secuencial.
Afirmó que la información solicitada al INE permitirá a otros municipios del país elaborar y presentar una nueva propuesta para realizar el censo el próximo año. “Que el INE entregue, lo más pronto posible, a los equipos técnicos regionales toda la información socializada; y, que, en base a esa información y la que tienen, los equipos técnicos regionales ajusten sus propuestas y hagan un nuevo calendario del proceso censal”.
Recordó que el viernes (26) concluyó las diez mesas técnicas acordadas entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las capitales más de El Alto, el pasado 27 de julio, para que con base a la información recogida en los diálogos se determine la nueva fecha del censo en consenso. Insistió que por ello es importante que el INE remita la información completa sobre el proceso y el calendario propuesto.
También recordó que, en la reunión del 17 de agosto con el INE y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se les informó que las actividades precensales previstas son secuenciales y no así paralelas, aspecto que provoca que el cronograma de actividades se extienda.
Sostuvo que es importante acortar tiempos que permitan llegar a octubre de 2023 para hacer el censo, con la ejecución de actividades paralelas y no secuenciales.
“Nosotros inicialmente planteábamos que el censo se podía hacer en mayo o junio de 2023, el INE tiene acciones secuenciales, en cambio nosotros planteamos que sea en paralelo, podemos ajustar los tiempos, entonces estamos esperando esa información para que, en base a eso, con nuestro comité técnico, elaborar una propuesta final que diga desde la perspectiva de La Paz cuándo se puede hacer el censo”, precisó Arias.
Adelantó que este jueves (1) se realizará una reunión de los secretarios de planificación de las nueve ciudades capitales más El Alto para “compartir criterios al respecto” y donde “nosotros presentaríamos nuestra propuesta final”.
Consultado sobre las consecuencias de que la consulta se realice en 2024, Arias alertó que cuanto más cerca sea el censo del calendario preelectoral más se puede politizar. “El 2023 es más adecuado porque está lejos el panorama electoral, el ambiente caldeado, político, y se puede llevar un censo tranquilo, es una de las razones. Esta decisión final no debería pasar de octubre (2023), en septiembre (2022) debemos tomar decisión”, explicó.
(panbolivia.net/WordPress) 29/8/22, La Paz.
rc/bs/md