#bolivia #lapazmaravillosa #simbolotiwanaku #COVID_19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) junio de 2020, La Paz-Bolivia.-El puma andino, símbolo de la Cultura Tiwanaku se encuentra a punto de extinguirse, debido a que muchos dueños de rebaños entre vicuñas y llamas en el sector de la cordillera, terminan matándolos, siendo que para los pumas es una de las fuentes más importantes de alimentación y su caza lo hace con preferencia en la región cordillerana del Sajama de Bolivia.
En realidad, no fue la visita al Sajama con ese propósito; pero el tema saltó en una conversación informal, cuando los comunarios dijeron que tenían que retirarse para cuidar su ganado, ya que el mismo estaba en riesgo en los corrales, porque los pumas bajaban del sector de la montaña o cordillera para cazar.
Esto nos llamó la atención y seguimos averiguando aún más del tema, pues este felino fue uno de los animales más admirados por el Imperio de la Cultura Tiwanaku junto a otros y ahora la gente los “liquida”.
Pues su habilidad impresionó a los habitantes tiwanacotas, que lograron inmortalizar en sus tallados en piedra k´erus, vasijas y varios instrumentos de ornamentación y textiles, Un animal admirado por su destreza, agilidad y efectividad en la sobrevivencia.
Tuvo que impresionarlos demasiado, suponemos, por ser un felino carnívoro de gran fortaleza que camina grandes distancias, marcando su territorio y buscando alimentarse de camélidos en la zona andina.
Los pumas andinos en mínima cantidad, están replegados en el sector andino de Oruro y parte de Potosí.
Se los puede detectar en el Sajama y otras poblaciones, en el día muy poco, debido a que solamente salen por la noche a cazar en los corrales de llamas y vicuñas. Estos animales anduvieron durante años libres en el dominio de su territorio, ya que en la región es el rey y fueron los humanos, quienes invadieron su hábitat.
SE ADAPTÓ
Pero los humanos controlaron su alimentación en rebaños y los pusieron en corrales y en el día los llevan a pastear a los pajales y bofedales; pero con control del mismo y el puma tuvo que adaptarse, pues en el día busca que cazar, pero en la noche sabe que los humanos duermen y su comida esta encerrada en un lugar y ataca. Actualmente, esta es la forma natural de vida del felino, aunque los comunarios no lo entienden de esa manera, sino que lo toman como un peligro.
Existen rebaños de animales aún libres, pero en muy poca cantidad, según los comunarios. Entonces el puma andino concentra su esfuerzo para cazar en los corrales y por las noches, con el riesgo de morir, ya que los habitantes de esas regiones no tienen otra alternativa “son una molestia los pumas en esta región”, dicen y en ningún caso asumen que los camélidos es su alimento de los felinos y casi es lo único que tienen para comer. Esto ha provocado durante años la muerte de muchos pumas andinos y que ahora están en peligro de extinción.
DON SEVERINO
El abuelo Severino de la región comenta que “Antes había muchos pumas y ahora muy pocos, porque los ganaderos terminan matándolos, ya que se comen su rebaño. Atacan por las noches en los corrales y por semana por lo menos cae uno.
Cuando era joven (recuerda) nos vimos cara a cara con un puma, fui a traer leña (Queñua) para hacer pan y me adentré muy a la montaña y estaba ahí a pocos metros con sus ojos grandes, da miedo”.
Agrega que comen flamencos, conejos, huevo de ñandú y otras especies “Comen mucha carne de llama, camélidos y están terminando con los Wanacos en la región”.
Por su lado don Víctor, otro comunario abuelo, dice que deambulan por el sector “Creo que cuando están con crías bajan de la cordillera a cazar, pues las hembras se arriesgan a ingresar a los corrales, Pero hay muy pocos, la verdad es que nunca los contamos para nosotros ya es normal vivir con ellos, aunque la gente le tiene miedo. Se baja siempre una llama o vicuña, especialmente crías, les gusta pues”, dice el viejo campesino que se puede evidenciar lo duro del clima de la región en el rostro seco y casi brilloso, seguramente por el viento helado, tierra, humedad y las bajas temperaturas que van por encima de los 14 grados bajo cero en temporadas.
Agrega que “Vinieron anteriormente varias delegaciones para investigarlos y ellos también nos dijeron que había que cuidar al puma, porque eran muy pocos y que estaban por desaparecer y los comunarios le tienen miedo y los matan. Otros los cuidan, especialmente los guías de turistas, los vigilantes”.
INDEFENSOS
Los habitantes del Parque Nacional Sajama, saben del problema, sin embargo, priorizan su rebaño y dejan indefensos a los pumas, y pese a que esta prohibido su eliminación, las agresiones continúan y claro no son denunciados y todo ocurre como el silencio de Los Andes bolivianos.
Los pumas andinos por lo general marcan su territorio y respetan la de otros de su misma especie. Especie solitaria y que solo se junta para poder reproducirse.
Al momento de alimentarse, sus principales presas son los camélidos andinos, por la zona en la que se encuentran. Lo que ha generado mucha molestia entre los ganaderos de las comunidades, por la pérdida de ganado.
Las principales causas que ponen en riesgo al puma andino son, la tala indiscriminada de queñuas, invasión de su territorio y del ganado que es su principal fuente de alimentación, y claro, la eliminación constante de este animal y que los habitantes de Tiwanaku la inmortalizaron, nunca habrían pensado que el felino terminaría a punto de ser extinguido por el ser humano, cuando ellos lo adoraban y respetaban.
Estas especies tanto de fauna y flora ayudan al medio ambiente andino, por eso es importante conservar la vida de los mismos y en especial de los pumas andinos que se encuentra en proceso de retroceso al punto de extinguirse.
El puma andino o león de montaña, es uno de los felinos más grandes del continente americano. Adaptándose en más lugares que otros mamíferos salvajes de tierra.
Es importante considerarlo como una de las especies que ayuda al ecosistema del planeta. Al igual que todos los animales, el puma tiene un propósito dentro de la naturaleza.
La solución para salvar los ganados de camélidos de los pumas andinos no es matarlos. Es clave hacer un censo de esta especie para conocer sobre su situación actual de esta manera podría evitarse llegar a la extinción de este felino que habita durante miles de años los sectores de Potosí, Oruro y La Paz.
El Puma con color, tiene preferencia por habitar en el Parque Nacional Sajama (PNS) y por lo general se mueve por donde existen ganado de camélidos y en áreas con poca influencia humana, aunque se hace visible ocasionalmente en áreas suburbanas
Sin embargo, la presencia del puma en el altiplano boliviano es común, pero se lo ve en muy pocas ocasiones y vive en áreas rocosas de la cordillera y serranías, donde la agricultura es más intensiva y la cobertura de vegetación, y posibles guaridas, es relativamente menor. En cambio, en áreas próximas a las cordilleras, como en el Parque Nacional Sajama (PNS), el puma es normal.
El Parque se encuentra ubicado en el Departamento de Oruro (Bolivia)
La Unión Mundial para la Conservación (IUCN), actualmente clasifica al puma como una especie «amenazada».
TARDAN EN REPRODUCIRSE
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre uno y medio y tres años de edad. Normalmente el promedio de gestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva, un período que puede reducirse a un año. Las hembras están en celo durante aproximadamente 8 días de un ciclo de 23 días.
El período de gestación es de aproximadamente 91 días. Las hembras son a veces monógamas, pero esto es incierto y la poliginia puede ser más común. Las cópulas son breves pero frecuentes. (fotografias:panbolivia)