INEXTENSO.- La ruta crítica elaborada por la comuna paceña para la realización del censo en 2023 fue presentada a detalle al Instituto Nacional de Estadística (INE), en la reunión del 17 de agosto. La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó el lunes al Comité Interinstitucional Censo Por La Paz que la referida ruta crítica contempla actividades mes por mes.
Al presentar la propuesta al INE y al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el vocero presidencial, Jorge Richter, observó que en la ruta crítica de La Paz no se haya puesto un cronograma, rememoró la secretaria de Planificación.
Sin embargo, reflexionó que no era posible armar un cronograma en la ruta crítica porque el INE recién ese día (17 de agosto), informó que son 700 las actividades programadas para elaborar el censo en todas su etapas, las cuales no son conocidas, salvo algunas que se dieron a conocer en la reunión de ese día.
“En la pantalla (el día de la explicación del INE) solo había grandes actividades, no podemos construir un cronograma sin conocer el detalle de la función que le da al INE la potestad de ser el único que puede ejecutar el proceso censal”, explicó Rocabado.
A pesar de esa responsabilidad que tiene el lNE, Rocabado precisó que la Alcaldía de La Paz apoyará todo el proceso técnico, con la facilitación de profesionales cartógrafos e ingenieros que puedan contribuir a que el censo sea eficiente, confiable y realizado con consenso. La autoridad también dijo que el INE hizo consultas sobre la ruta crítica presentada.
“El INE ha hecho consultas a toda nuestra ruta crítica, ha abierto la ruta crítica mes por mes. Ahí se aclaró que no va a ser con tablets (el censo) y nos cuestionaron por qué no habíamos segmentado el calendario y es porque no teníamos el cronograma del INE”, añadió la secretaria.
Según la autoridad municipal, el INE reconoció que fue un error realizar primero la cartografía en las ciudades capitales y no así en el área rural, que es dispersa y requiere un mayor trabajo.
“Hasta ahora, al ser tan dispersa (el área rural) es complicado, el INE empezó en ciudades capitales y si no se ha avanzado en la parte rural ¿cómo piensan hacerlo? Reconoció la directora del censo (Martha Oviedo) que fue error”, añadió Rocabado.
En la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, el lunes, Rocabado informó que el INE ya realizó la cartografía estadística en los municipios de Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Sucre, Oruro, Potosí y Tarija, lo que avala que es posible realizar el censo el próximo año.
(panbolivia.net/WordPress) 24/8/22, Santa Cruz.
rc/bs/md