IN EXTENSO.- El Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes-Beni) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Sustancias Controladas en contra de cuatro farmacias por el delito de comercialización ilegal de 1.3 millones de comprimidos de flunitrazepam, un poderoso fármaco hipnótico que duerme a las personas.
El mencionado medicamento es considerado como una sustancia controlada por la Ley 1008 y aun así era comercializada sin receta médica.
Rememoró que, en la década del 90, el fármaco era conocido como la “droga de la violación” por los efectos sobre la actividad cerebral de las personas, porque según el funcionario al ingerir en cualquier bebida caían con facilidad en un profundo sueño.
ALARMANTE CONSUMO
Los datos indican que en la ciudad de Trinidad se habrían vendido 42.660 comprimidos entre el primer y segundo trimestre de 2022 y 615.750 comprimidos entre el primer cuatrimestre de 2021-2022.
Una otra farmacia en Riberalta comercializó 716.040 comprimidos en el cuatro trimestre 2021-2022 y la cuarta farmacia habría vendido en el segundo trimestre de 2022, 19.500 pastillas en la ciudad de Guayaramerín, es un consumo impresionante de este medicamento.
La Fiscalía investiga el caso y piden caer con todo el peso de la ley porque se ha evidenciado que los propietarios y regentes farmacéuticos, al comercializar sin receta médica, incurriendo en faltas administrativas y delitos penales que pueden terminar con los responsables en la cárcel.
(panbolivia.net/WordPress) 23/8/22, La Paz.
rc/bs/hj