IN EXTENSO.- El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz en pleno expresó la tarde de este lunes su preocupación y disconformidad con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles 17 de agosto a las autoridades del municipio de La Paz y de la Universidad Mayor de San Andrés.
“El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz expresa su preocupación y disconformidad con lo informado por el Gobierno central y el Instituto Nacional de Estadística, en la reunión efectuada con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz respecto al cronograma y las actividades inherentes del proceso censal”, señala la Resolución No 3 del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz que se reunió este lunes en Palacio Consistorial.
Antes de la emisión de la indicada resolución, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó a los asistentes de cómo se realizó la reunión de nueve horas en instalaciones del INE, el pasado miércoles, cuando los asistentes, entre ellos el alcalde Iván Arias, y otras autoridades municipales ingresaron a la sala sin equipos de computación ni celulares, y la información proyectada estaba a diez metros del alcance de sus participantes, entre otras dificultades.
Otra de las resoluciones del Comité Interinstitucional está referida a la exigencia del trabajo técnico de actualización cartográfica a realizarse a partir de septiembre 2022, según el mismo INE. “El Comité Interinstitucional exige el cumplimiento del trabajo técnico y actualización cartográfica a realizarse a partir del mes de septiembre 2022 de acuerdo a la información recibida por el Instituto Nacional de Estadística”.
En otro punto del documento, el Comité Interinstitucional plantea “desarrollar una propuesta técnica conjunta de cronograma para ser presentada después del 25 de agosto de 2022”, a la conclusión de las diez reuniones con alcaldes de capitales más El Alto.
El Comité Interinstitucional también determinó apoyar a la Alcaldía de La Paz que plantea y demuestra con información oficial del INE que es posible realizar el censo entre junio y octubre de 2023. “Apoyar el trabajo técnico realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en representación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz y apoyar desde nuestro ámbito de acción el proceso censal para que el mismo sea realizado el año 2023”.
Rocabado también informó que se esperará una acción del Gobierno de cumplimiento al acuerdo del presidente Luis Arce con los diez alcaldes, reunidos el pasado 27 de julio en La Paz, para que a la culminación de la reunión en las nueve capitales más El Alto se determine la fecha del censo de manera técnica y no política.
Finalmente, la secretaria de Planificación anunció que el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz convocará a la Asamblea de la Paceñidad en su próxima reunión, una vez que el Gobierno haga conocer un informe sobre las diez mesas técnicas y la fecha definitiva del censo en Bolivia.
(panbolivia.net/WordPress) 22/8/22, La Paz.
rc/bs/md