IN EXTENSO.- Exitosa fue la campaña de vacunación antirrábica, entre perros y gastos, se acercaba a los 200 mil, en dos jornadas de inoculación que se realiza en plazas, parques y visitas a domicilios.
Ahora el desafío es con los perros de calle o sin dueños, mediante una campaña de esterilización que empezará el próximo mes.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que este 20 y 21 se vacunaron contra la rabia a perros y gatos como una manera de animar “al cuidado y mimar un poco” a las mascotas, incluso, dijo, se dispuso de los buses Pumakatari para acercar a dueños y sus animales a los puntos de vacunación.
“Sabemos que la rabia es una enfermedad mortal y por lo tanto es importante vacunar a las mascotas una vez al año. Se han dispuesto personal del Servicio Departamental de Salud, voluntarios y otros que en total están participando más de cuatro mil personas”, dijo la autoridad edil.
Vargas agregó que se dispuso de una aplicación para el registro de mascotas a través de la plataforma https://igob247.lapaz.bo/ con el fin de generar una base de datos que refleje el número de animales en el municipio, información estadística que permitirá conocer la cantidad de animales domiciliarios vacunados que hay en las distintas zonas de La Paz y para dirigir esfuerzos sanitarios donde más lo requieran.
Vargas afirmó que hasta el mediodía de este domingo había más de 180 mil mascotas vacunadas y que es probable que al cierre de la campaña el número de vacunados supere la meta, 200 mil en dos jornadas.
“Hasta ayer (sábado) teníamos un reporte de las de 90 mil vacunaciones realizadas y hoy (domingo) se ve más afluencia, creemos que las dos jornadas están siendo positivas e invitamos a la población registrar a sus mascotas para contar con datos fidedignos, pues el registro nos permitirá conocer si están desparasitados y esterilizados y a partir de eso crear políticas públicas para mejorar la situación de la población de los animalitos en la ciudad”, dijo Vargas.
(panbolivia.net/WordPress) 22/8/22, La Paz.
rc/bs/hj