IN EXTENSO.- La comuna paceña logró este miércoles (anoche) que no se hable de la realización del censo en 2024, en la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nueve horas de diálogo, y demostró su capacidad propositiva técnica porque la cartografía del municipio presentada tiene una diferencia del 1% con la del Gobierno.
“Es precisamente ahí donde hemos preferido no hablar de fechas y ustedes van a ver el convenio que tenemos, no habla de fechas, no habla de días ni nada sino que hemos dejado que este proceso continúe y sea como hemos acordado con el Presidente (Luis Arce) una definición técnica a la que nos lleve a tomar la decisión final”, afirmó el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión con autoridades del INE y del Gobierno.
En los cuatro puntos del “Acta de conclusiones reunión mesa técnica de trabajo sobre el censo de población y vivienda”, firmada por autoridades asistentes a la reunión, no se hace mención a la fecha del censo.
Arias destacó la capacidad propositiva de la Alcaldía de La Paz porque la cartografía del municipio de La Paz, presentada en la reunión con el INE, tuvo una coincidencia técnica del 99% con relación a la presentada por el Gobierno.
“Somos uno de los municipios con mayor capacidad técnica, hemos demostrado ahora, hemos presentado nuestra cartografía y el INE ha comparado y nos ha dicho que entre lo que tienen ellos y lo que hemos presentado, apenas hay una diferencia del 1%, lo cual demuestra la capacidad propositiva del Gobierno Municipal y por lo tanto vamos a seguir colaborando técnicamente a lo que sea posible al INE”, dijo.
El alcalde de La Paz también resaltó la reunión de nueve horas continuas y dijo que salió “conforme” porque fueron “sinceras” las opiniones. “Tenemos observaciones, pero con lo que estoy más conforme es con el proceso que hemos iniciado, un proceso de diálogo, un proceso realmente sincero; fíjense nueve horas en que no nos hemos movido contrastando opiniones y eso es lo positivo que tenemos, argumentos que el Gobierno tiene y eso es lo que ha hecho rica esta reunión y hay que continuar ese proceso”, añadió.
El alcalde Arias también destacó que las autoridades del INE hayan presentado toda la información que La Paz esperaba conocer en la reunión. “Hemos dado un gran paso hacia esto que yo quería que este diálogo y que se ponga las cartas sobre la mesa”, añadió.
Afirmó que en la reunión constató que falta mucho en lo que se refiere a la actualización de la cartografía en el departamento y anunció que la comuna paceña facilitará ayuda técnica. “Hay harto que falta, pero también hay avances es lo que reconocemos nosotros al momento de haber firmado el documento”, dijo.
Conclusiones de la reunión
El “Acta de conclusiones reunión mesa técnica de trabajo sobre el censo de población y vivienda” tiene las firmas de las autoridades municipales y nacionales asistentes a la reunión del INE con autoridades municipales de La Paz:
1- Los presentes reconocemos que el censo es un instrumento importante para la elaboración de políticas públicas; por tanto, valoramos que es un proceso eminentemente técnico. Todos coincidimos en que se requiere un censo de calidad y de consenso.
2- Los gobiernos autónomos municipales del departamento de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés apoyarán con su capacidad institucional técnica académica y talento humano en el proceso censal.
3- El GAM La Paz presentó la cartografía base del municipio con objeto de coadyuvar al proceso censal
4- El INE ha presentado el nuevo cronograma y se ha reconocido los avances en material de boleta censal y actualización cartográfica estadística. El censo y su cronograma se realizan de forma técnica.
El documento señala que participaron de la reunión mesa técnica los ministerios de Planificación del Desarrollo y de la Presidencia, el alcalde de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), de la Gobernación de La Paz y del INE. Estuvo presente en la reunión la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.