IN EXTENSO.- La Av. 9 de Abril quedará como nueva” una vez que terminen los trabajos de cambio total de la capa asfáltica, después que empezaron con el retiro de la capa vieja y que se encuentra “llena de agujeros.
El estado inconveniente de la vía que une La Paz con El Alto derivó en la planificación de la intervención de los casi dos kilómetros de extensión de la avenida con una inversión de 6,5 millones de bolivianos.
La obra comenzó el viernes al finalizar la tarde con el inicio de las tareas de fresado, trabajo que consiste en retirar con maquinaria las partes del asfalto que han quedado deformes, vieja o lastimadas con el fin de preparar la vía, a través de un rodillo, para recibir el nuevo asfalto de cinco centímetros de espesor.
Cuadrillas de trabajadores de la empresa Emavías trabajan en turnos nocturnos para realizar este trabajo de preparación, el cual será complementado con el levantamiento de tapas de alcantarilla, arreglo de bordillos de acera, las aceras propiamente y las jardineras.
A Emavías se suman equipos de trabajo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), la Guardia Municipal de Transporte y el Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI) que trabajan de forma coordinada en la intervención integral de la vía y el fresado respectivo.
La Av. 9 de Abril, que atraviesa por los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes, es una de las principales vías de comunicación entre las ciudades de La Paz y El Alto.
Este es el tercer proyecto de intervención de esta magnitud, dado que la Alcaldía de La Paz ya intervino la Av. Ballivián en Calacoto y las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio en el Centro de La Paz.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que en total se intervendrán “1.850 metros lineales, ya el año pasado hicimos una intervención de 300 metros iniciales y continuaremos el mantenimiento de esta vía”.
(panbolivia.net/WordPress) 15/8/22, La Paz.
rc/bs/md