D´BOLEA.- Aun que inicialmente habías dudas, finalmente La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante el Comité Ejecutivo, ratificó oficialmente la contratación del entrenador argentino Gustavo Costas, quien a partir de la fecha será el nuevo entrenador de la selección boliviana de fútbol hasta 2026 con un contrato cerrado, se manera que tenga éxito o fracase en su objetivo de igual manera se debe cumplir con los convenios económicos.
La confirmación la hizo el mismo titular Fernando Costa entre el viernes y sábado, luego de la reunión de Comité Ejecutivo celebrada de manera virtual. Hoy, la FBF publicó en sus redes la información tan esperada por los periodistas deportivos, presentadores, personas que se dedican a hacer periodismo deportivo.
Por cumplir 60 años, nació en Buenos Aires, y de hecho tendrá su primer desafío de conducir a una selección nacional, porque su experiencia es a nivel de clubes, en la mayoría de ellos con bastante éxito, aunque es una tendencia, pero no da ninguna garantía que lo pueda tener con la selección boliviana.
COMO FUE LA ELECCIÓN?
El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió el viernes por las noches, donde por unanimidad dirigieron su mirada a Gustavo Costas como nuevo seleccionador.
El entrenador argentino, fue uno de los 128 candidatos, llegará la próxima semana al país para firmar su contrato. “Las condiciones económicas son muy similares a las del profesor César Farías”, explicó Fernando Costa, titular del ente.
Equivale a decir que él conformará su cuerpo técnico y se encargará de pagarles y no la FBF, pero si tendrá que desembolsar la entidad las suma (si es igual a Farías) 50.000 dólares mensuales esa algo así como un combo, y en caso de romperse el contrato antes de .los establecido un pago de indemnización de 400 mil dólares. Aunque los contratos por lo general no dicen que si no trabajan, si no cumplen el objetivo, o caso contrario no se encarga de las divisiones inferiores.
“Estoy apostando por Costas y todo el comité ejecutivo se está sumando a esta apuesta”, argumento el máximo dirigente de la FBF
Hecha la elección incluido por Costa a Costas, se tiene previsto la llegada del dirigente la siguiente semana al país para firmar su convenio.
Con cinco profesionales en el combo contratado y el 19 de este, estará en la ciudad de La Paz para la firma del contrato y luego recién en el mes de noviembre asumirá dirección técnica, aunque muy poco se conoce del proyecto que habría presentado a los dirigentes y al parecer les interesó más su trayectoria que su propuesta.
Según la explicación 128 postulantes se presentaron de los cuales y se hizo una pre selección. Se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: la licencia del entrenador, experiencia con más de cinco años, que haya dirigido en la división profesional y en ligas competitivas y que haya logrado títulos en competiciones.
“Es un técnico exitoso en el continente. Estoy convencido de que se podrá adaptar. Es un técnico que le gusta trabajar, no le gustan las excusas. Sabe de las dificultades del fútbol boliviano. Está con el entusiasmo de asumir”, destacó Costa.
MISMOS CONTRATO
El titular de la FBF busca que el DT Costa coordine los partidos amistosos de la Selección en septiembre, aun que al parecer será extra contrato, que en su contrato no especifica ese labor, por el contrario será el pago a destajo por partido. “Las condiciones económicas son muy similares a las del profesor Farías”, dijo Costa
Esta es otra historia que comienza recién y nada tiene que ver con el pasado con entrenadores que fueron contratados, entre ellos el más exitosos sin dudas alguna el español Xabier Azkargorta en las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos-1994, donde por primera vez Bolivia ganó el derecho de competir en ese evento.
Hasta esta fecha y 28 años después los diferentes entrenadores que pasaron por la selección de manera permanente fracasaron con diferentes argumentos en su momento, pues ahora surge la pregunta que hace poco publicamos en PAN ¿Hay futbolistas para la eliminatoria del 2026?
Ahora es el examen de los clubes, que no tienen jugadores jóvenes como para las eliminatorias y si hay veteranos, pero que no podrán llegar a ese mundial del 2026.
(panbolivia.net/WordPress) 13/8/22, La Paz.
rc/bs/md/F:pp