IN EXTENSO.- Los secretarios municipales de ocho capitales de departamento, reunidos en La Paz, decidieron este jueves actuar en bloque en las reuniones técnicas con el Instituto Nacional de Estadística (INE), solicitar su cronograma de trabajo y compartir los avances de cada municipio en los trabajos precensales.
“Las conclusiones de esta reunión son muy importantes, estamos presentes los secretarios municipales de Planificación, el secretario General de un gobierno municipal, los asesores legales. Hemos llegado a tres resultados muy importantes: que vamos a ir en bloque, cada vez que tengamos reunión con el INE, vamos a trabajar conjuntamente y vamos a dar un paso adelante, no vamos a retroceder y emitir las mismas preguntas”, informó la secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado.
Asistieron autoridades municipales de una mayoría de las capitales de departamento, con excepción de Oruro y de El Alto. La reunión se realizó en instalaciones del Jardín Japonés, en horas de la mañana de este jueves.
Las otras dos conclusiones tienen que ver con la solicitud del cronograma de trabajo del INE para coadyuvar en el trabajo técnico y compartir los avances en la realización del censo no solo con los municipios de capitales sino también rurales del país.
“Conocer el cronograma que tiene el INE para ir coadyuvando, aportando, hasta consolidar la parte técnica con otros municipios rurales o más pequeños. Todo lo que hayamos avanzado lo vamos a compartir, entre nosotros porque este es un bloque técnico”, dijo Rocabado al señalar que las autoridades reunidas en La Paz “queremos un censo técnico y no político”.
Rocabado también informó que los secretarios municipales de las capitales más pobladas decidieron acompañar el proceso de realización del censo. “Para nosotros es muy importante acompañar todo el proceso (precensal) y como municipios de capitales, que concentramos la mayor cantidad de población, queremos darle la certeza a la población que vamos a seguir trabajando por ellos y queremos tener un censo de consenso, confiable y cartografía actualizada”, dijo.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMUN), Alfonso Lema, que participó de la reunión de secretarios municipales, afirmó que es necesario llevar adelante un proceso de “diálogo permanente y de construcción técnica”, antes de la realización del censo.
“Es necesario llevar un proceso de diálogo permanente y de construcción técnica de las mejores condiciones para contar con un censo de calidad técnica, que sea confiable para la población y que permita que esos resultados del censo reduzcan las brechas de inequidad, mejoren la vida de la gente a partir de las políticas públicas”, dijo Lema.
Afirmó que se hará una evaluación permanente de las reuniones con el INE. “Se va a contribuir en esa lógica no solo para recibir información de parte del INE, sino para acompañar el proceso y hacer una evaluación permanente de las diferentes etapas y avances que se puedan tener”, dijo.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo estableció un cronograma de reuniones y trabajos técnicos sobre el Censo de Población y Vivienda entre el INE y los municipios de capitales y de El Alto: Oruro comenzó el ciclo, el 8 de agosto, siguió el miércoles 10 en Cochabamba, este 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 de agosto con Trinidad (Beni).
(panbolivia.net/WordPress) 12/8/22, La Paz.
rc/bs/md