IN EXTENSO.- Las juntas vecinales de Villa El Carmen y Villa Fátima cuantifican los daños ocasionados en las viviendas particulares por enfrentamientos entre efectivos policiales y cocaleros con el propósito de indemnizar a familias afectadas, aunque algunos consideran que es el gobierno de Luis Arce, mediante el viceministerio de la coca que deben pagar los daños ocasionados en las refriegas al defender un mercado ilegal de la hoja.
Los vecinos de ambas Villas con las juntas de Vecinos dieron plazo de 48 horas al gobierno para eliminar el mercado ilegal, un otro grupo pide solucionar el asunto. A eso se sumó, que los gremiales manejan el mismo criterio y en caso de solucionarse el próximo lunes saldrán a las calles.
Por su lado, la subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzáles, señaló que el objetivo de este apoyo técnico es la reposición y/o indemnización tanto de la Policía Nacional y de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por los daños ocasionados.
“Lo que estamos haciendo es un acompañamiento a la reposición e indemnización del daño a la propiedad privada, no solamente ha sido este sector, sino todas las calles que están por aquí. Si bien como municipio no podemos hacer la reposición en propiedad privada, queremos acompañarlos a los vecinos para que ellos tengan la reposición y para que ellos puedan reclamar por los daños que han sido causados en estos enfrentamientos”, puntualizó la subalcaldesa.
Desde la semana anterior y en los últimos días, efectivos policiales reprimieron a cocaleros afiliados de Adepcoca que se oponen al funcionamiento del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen. El enfrentamiento fue con granadas de gas, cachorros de dinamitas cuyas ondas expansivas dañaron vidrios, paredes, puertas y afectaron la seguridad de los vecinos de ambas villas en la ciudad de La Paz.
“Atendiendo la preocupación de nuestro alcalde (Iván Arias), solicito a su autoridad (presidentes de juntas vecinales de ambas villas) puedan elaborarse conjuntamente con los técnicos de la Subalcaldía Periférica, una cuantificación e inventario de los daños en propiedad privada. El sentido de la misma es poder realizar un informe y acompañamiento a los vecinos del sector para la correspondiente solicitud de reposición y/o indemnización por los daños colaterales ocasionados por la Policía Boliviana y Adepcoca conforme a normativa civil vigente”, establece la carta entregada a los representantes vecinales.
La tarde de este miércoles la subalcaldesa Gonzáles entregó en persona las cartas a los dirigentes vecinales y también visitó a los vecinos que tienen sus inmuebles dañados, sin vidrios y otros destrozos.
(panbolivia.net/WordPress) 11/8/22, La Paz.
rc/bs/hj