IN EXTENSO.- La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) denunció la noche de este martes abuso policial contra vecinos y cocaleros movilizados en Villa El Carmen, y la Alcaldía de La Paz protestó contra los destrozos al ornato público, y ambas instituciones, por separado, demandaron al Gobierno y la «Defensoría del Pueblo» del MAS, diálogo con soluciones y respeto a leyes vigentes.
“Interceder de forma presencial, concreta y ecuánime en el lugar del conflicto para evitar el uso de dinamita, gases lacrimógenos y abuso excesivo por parte de la Policía Nacional contra los afiliados de Adepcoca y los vecinos del macrodistrito Periférica”, señala el voto resolutivo de la Fejuve La Paz que pide la intervención de la «Defensoría del Pueblo» del MAS para pacificar el sector.
La subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzales, informó que recibió denuncias de vecinos que efectivos policiales sin orden judicial ingresaron a algunas viviendas particulares para aprehender a supuestos cocaleros, además de múltiples roturas de vidrios de las viviendas en toda el área del conflicto, con gases lacrimógenos, piedras y detonación de dinamitas.
“Estamos cuantificando los daños al ornato público que nuevamente hemos sufrido en los asfaltos y aceras con dinamita, también en el mercado; hay denuncias de destrozos a las viviendas particulares y hay contenedores (de basura) dañados”, denunció Gonzales.
Anunció que este miércoles se realizará una reunión entre autoridades municipales, vecinales y de la Defensoría del Pueblo en Villa El Carmen, a horas 07:00, con el propósito de resolver el conflicto cocalero. “Mañana van a ofrecer una conferencia de prensa a las 07:00, cuando presidentes de juntas de vecinos y la Fejuve harán un llamado a la pacificación y al diálogo de las partes en conflicto”, dijo al indicar que en el área algunas unidades educativas suspendieron clases presenciales.
En horas de la noche, la Fejuve La Paz emitió un voto resolutivo que exige respeto a la Ley No 906 General de la Coca y su DS 3318, que solo reconoce solo dos mercados legales de coca: Adepcoca en La Paz y Sacaba en Cochabamba.
Demanda respeto a los derechos humanos de los vecinos y cocaleros. “Instruir a los mandos de la Policía Nacional destacada al lugar del conflicto que respete los derechos humanos de los vecinos de Villa El Carmen, así como los derechos de los afiliados de Adepcoca, en el marco de la Constitución Política del Estado, y de los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirma la resolución.
El voto resolutivo también pide al Gobierno la “inmediata solución concertada en el marco del respeto a los derechos y garantías de los afectados, entre los cuales están los vecinos del Distrito 13 del marcrodistrito Periférica quienes sufren día a día las consecuencias del conflicto”.
(panbolivia.net/WordPress) 10/8/22, La Paz.
rc/bs/hj