IN EXTENSO.- Los diarios bolivianos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresaron solidaridad con el presidente de la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz, Roberto Méndez, que fue amenazado con un proceso por denunciar el secuestro y tortura de seis periodistas en octubre pasado.
La ANP reiteró el pedido de acabar con la impunidad de responsables de acciones violentas contra periodistas, y en particular con los autores del secuestro y tortura registrados el 28 de octubre del pasado año, en el municipio de Guarayos.
Sólo la vigencia de instituciones fundamentales para el Estado como la justicia puede garantizar una democracia con respeto a los derechos de todos los ciudadanos, expresó la organización.
En varias ocasiones, la ANP se pronunció por una urgente investigación de los delitos cometidos por avasalladores de tierras y en junio pasado, expresó enérgica condena por la liberación de los secuestradores Hebert Sixto Canaza y Paulino Camacho, ambos identificados durante una reconstrucción judicial.
EN EMERGENCIA
Los periodistas bolivianos se declararon en “estado de emergencia y movilización” en respuesta a las amenazas de Nicolás Ramírez Taboada, uno de los acusados de secuestrar y torturar a trabajadores de la prensa que realizaban la cobertura de la toma violenta de un predio productivo por parte de un grupo armado en la localidad Las Londras.
Ramírez que tiene un mandamiento de apremio de las autoridades judiciales que investigan el caso, es integrante de la Federación Especial del municipio de San Julián, que emitió un voto resolutivo para solicitar el inmediato retiro del libro ‘Periodismo vs Terramafia’, escrito por el periodista Roberto Méndez.
El dirigente Ramírez Taboada manifestó su contrariedad por las noticias publicadas por los periodistas de Santa Cruz, a los que acusó de proteger intereses de personas adineradas e incluso los relacionó con supuestos grupos a los que atribuyó el interés de atentar contra la gestión del presidente Luis Arce Catacora.
Méndez dijo a la Unidad de Monitoreo de la ANP que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia expresó su apoyo “con la declaratoria de estado de emergencia y movilización ante las amenazas de un prófugo de la justicia”.
Méndez agregó que realizó una denuncia verbal ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante redes internacionales de periodistas, que han brindado su respaldo.
También ha solicitado a las autoridades judiciales y policiales de Bolivia que desarticulen al grupo armado que permanece sin castigo y cuyos integrantes se atreven a manifestar amenazas contra periodistas, policías y fiscales porque, se sienten protegidos por algunas instancias afines al gobierno nacional.
D´BOLEA.- (panbolivia.netWordPress) 3/8/22, La Paz.
rc/bs/rp