IN EXTENSO.- Dos carreteras que conectan a Santa Cruz con otros departamentos se encuentran interrumpidas debido a los bloqueos que han sido instalados por campesinos en una tramoya de «legalizar» tierras y la presión de los campesinos (grupos minoritarios» es para hacer creer y justificar el decreto del gobierno que ya lo tiene redactado a cambio de votos para las elecciones del 2025. Son cerca de 600 vehículos varados a causa de las medidas de presión.
Un grupo se encuentra en La Paz, quienes denunciaron la tramoya es supuestamente presionar al gobierno en apariencia y que el mismo fue consensuado con dirigentes masistas del gobierno para llegar y aparentar una supuesta presión y justificar el decreto que ya esta preparado, bajo el argumento que los «originarios» están pidiendo y evitar supuestos descontentos.
Los movimientos o protestas son de conocimiento del gobierno y el MAS y simplemente es un engaño a los bolivianos para justificar la dotacion de tierras (negocio) a cambio los beneficiarios comprometieron votar por los masistas el 2025, dijo uno de los marchistas en la ciudad de La Paz «El gobierno sabe de esta marcha y nos pidieron que vinieramos y estaba garantizado las tierras «legales» firmadas y el INRA de Santa Cruz maneja los documentos de parte de la Chiquitanía que apoyan al MAS y los otros serán expulsados», dijo en una entrevista.
BLOQUEOS
Edson Claure, subcomandante de la Policía en Santa Cruz, señaló que los puntos de bloqueo se encuentran en cuatro municipios del departamento cruceño.
Aclarar que son grupos del MAS que intentan legalizar tierras fiscales de todos los bolivianos, no es de disposición del gobierno, pero este tipo de presiones esta direccionado a un decreto que firmará el gobierno de Luis Arce comprometido a estos sectores del MAS que fueron comprometidos y se trata de pequeños grupos.
Uno de los bloqueos instalados está en el municipio de Pailón, donde este martes se cumple el segundo día de la medida de presión. Los campesinos que acatan la medida de presión manifestaron exigen la titulación y dotación de tierras.
En otro lugar donde el tráfico está interrumpido es en San Ramón, cerca del Puente de San Julián. Según Claure, son 90 personas que con ramas, troncos y llantas bloquean la ruta.
Mientras que en Guarayos es el tercer municipio con las vías bloqueadas y son tres los puntos de bloqueo. Uno de ellos a la altura del peaje, otro en la comunidad Santa María y el tercero en Cerro Grande.
El sexto bloqueo en Santa Cruz se acata en el municipio de Yapacaní, donde la Policía estima que son 50 las personas que interrumpen el tráfico.
Por el momento y hasta este miércoles habían más de 1.000 los vehículos que están afectados debido a los bloqueos en la carretera.
Otro grupo se encuentra en La Paz, quienes denunciaron la tramoya es supuestamente presionar al gobierno en apariencia y que el mismo fue consensuado con dirigentes masistas del gobierno para llegar y aparentar una aparente presión y justificar el decreto que ya esta preparado, bajo el argumento que los «originarios» están pidiendo y evitar supuestos descontentos.
D´BOLEA.- (panbolivia.netWordPress) 3/8/22, La Paz/Santa Cruz.
rc/bs/rp