IN EXTENSO.- Después de poner en riesgo la salud de los paceños por la acumulación de basura en las calles de decenas de barrios los vecinos inconscientes movilizados del Distrito 4 de Cotahuma suscribieron un acuerdo con la comuna paceña, finalmente se desbloqueó la noche de este jueves el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu, donde ingresaron camiones con basura que estuvieron parados desde la noche del domingo.
Antes de la firma del acuerdo, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, tuvo que pedir disculpas por cinco veces a los dirigentes movilizados, luego se instaló la reunión y concluyó con la firma de un documento.
“Lo voy a hacer por la unidad del macrodistrito y por la salud de los paceños. Me disculpo por la unidad y porque sigamos unidos. A todos ellos me disculpo por la unidad y porque sigamos bien y porque los paceños preservemos nuestra salud”, dijo Terrazas y luego fue respondido por aplausos de la dirigencia vecinal.
La aceptación de la disculpa por los dirigentes movilizados fue respondida por Terrazas. “Saludar a todos porque finalmente nos hemos desprendido y porque La Paz estaba plagada de basura”, dijo.
El director municipal de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, que lideró las negociaciones desde el lunes con los dirigentes movilizados, informó que “hemos logrado garantizar un acuerdo para el desbloqueo y el ingreso de camiones con basura” al relleno sanitario, después de la firma del acuerdo.
Anunció que para el presente año está planificado 133 proyectos en el macrodistrito de Cotahuma, la refacción de 34 edificios educativos a partir de agosto próximo, cambio de la capa asfáltica de la Av. 9 de Abril, estudio del proyecto de Jarañapampa, entre otros. Barrientos agradeció a la dirigencia movilizada por “su amplitud y firma de convenio” que permite a la ciudad de La Paz levantar la basura de sus calles.
Antes de las 20:00 de este jueves ingresaron camiones con basura que se encontraban en el lugar del bloqueo. En ese momento, los vecinos que mantenían el bloqueo del lugar levantaron los promontorios de tierra con apoyo de maquinaria pesada, además de retirar una bandera nacional.
Barrientos informó que hasta antes de las 21:00 de este jueves ingresaron al relleno sanitario 14 camiones con basura. También anunció que al lugar se dirigen distintas unidades municipales que harán limpieza, barrido de los alrededores del Mercado Vergel, donde se realizó el bloqueo durante cuatro noches e igual número de días.
Algunos dirigentes dijeron a los medios de comunicación que el subalcalde Terrazas tiene tres meses para programar las obras que demandan los vecinos. También anunciaron que harán un seguimiento a las acciones de la autoridad municipal en atención a los vecinos, a través del Control Social y del Concejo Municipal de La Paz.
(panbolivia.netWordPress) 29/7/22, La Paz.
rc/bs/md