IN EXTENSO.- Los cívicos de todo el país sostuvieron una reunión en Cochabamba, donde abordaron el tema del Censo de Población y Vivienda y acordaron dar un plazo al Gobierno para conocer el avance y con el levantamiento de datos se realice en 2023.
La propuesta fue entregada a todos los cívicos para que sea socializada con sus comisiones. “Lo ideal sería llegar a un punto medio, ese punto medio es que el Censo se realice en el primer semestre de 2023”, señaló
el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis.
“La lucha es de interés de todos los bolivianos, así la daremos a conocer a todos, no solo al Gobierno”, añadió el segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, indicando que la propuesta es formar una mesa técnica, tener el avance del trabajo que realiza el INE y terminar el trabajo con la población, con un Censo que se podría llevar a cabo en el primer semestre de 2023 y no así en 2024.
“Los bolivianos necesitamos saber cómo estamos viviendo”, declaró el cívico, quien además indicó que no se descarta asumir más medidas de presión. “Se ha demostrado que en las calles es la única forma que el Gobierno escucha”.
FONDO COMPENSATORIO
Los representantes de todos los departamentos determinaron proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, fruto de un análisis técnico y estadístico. Además, exigen una compensación para gobiernos locales y universidades.
“Solicitar que las Universidades Públicas, los Gobiernos Autónomos Departamentales y Gobiernos Autónomos Municipales sean incluidos como recurso técnico, humano y logístico para la ejecución del Censo De Hecho y optimizar el proceso censal”, indica el documento.
Asimismo, se propone que haya un Fondo Compensatorio, “en base a la proyección del INE para el año 2022, para que Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales y Universidades reciban recursos en base a esa proyección, hasta que se tengan resultados finales del nuevo proceso censal Queda claro que es necesaria la abrogación del Decreto Supremo N° 4760, que posterga el Censo para el año 2024”.
(panbolivia.net-WordPress) 28/7/22, La Paz.
rc/bs/md/rp/f:opinión