IN EXTENSO.- Tras una reunión entre alcaldes de las capitales y de El Alto decidieron unirse y asumir una sola posición sobre varias temas que el compete relacionados con el gobierno, que normalmente no cumple con lo acordado, una de ellas fue por ejemplo la posición consensuada sobre la realización del censo con los gobernantes.
“Hemos logrado ponernos de acuerdo sobre la agenda que nos ha propuesto el Presidente (Arce) y nosotros, por supuesto, no vamos a dejar de plantear el tema del censo y también estamos planteando temas que tiene ver con ciertas leyes que están afectando al sistema nacional”, dijo el alcalde paceño Iván Arias..
Al mediodía de este miércoles los alcaldes de las capitales y de El Alto se reunieron en un céntrico hotel para tomar una sola posición sobre el censo. “La reunión ha sido positiva, vamos con buen ánimo, con buena predisposición y esperamos que así termine”, dijo Arias a los periodistas.
El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, dejó este miércoles abierta la posibilidad de modificar la fecha en función a los informes y avances del Instituto Nacional de Estadística (INE). “El DS 4760 establece como fecha máxima mayo o junio del 2024. Sin embargo, si existiese avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el INE, se puede evaluar de manera técnica una posible reprogramación”, señaló.
Sobre esta posibilidad, el alcalde Arias expresó su esperanza porque el censo se realice en 2023. “La declaración del Viceministro de Planificación nos alegra, ojalá vaya por ahí el camino, que el Gobierno está dispuesto a mover la fecha del censo. Todos los acaldes vinimos a escuchar, vamos con el corazón abierto y los oído dispuestos a escuchar”, dijo.
Arias también recordó que el municipio de La Paz expresó su acuerdo con la postergación del censo, pero a los tres días planteó una Ruta Crítica Técnica para su realización en 2023. “Como municipio saben nuestra posición, estamos de acuerdo con la postergación y a los tres días planteamos la Ruta Crítica Técnica del censo, dijimos que el censo se puede hacer el 2023 y ahora vamos a explicar nuestro punto de vista; vinimos a la mesa de negociación, hay que venir con los ojos abiertos y los oídos dispuestos a escuchar”.
El alcalde de La Paz también anunció que solicitarán al presidente Arce la paralización de un proyecto de ley que pide la restitución de funcionarios retirados. “Todos los municipios están con problemas de déficit, debido a la crisis; hay una ley que esperamos que el Presidente haga parar, una ley que habla de recontratación; varios municipios han retirado gente y restringido gente y (el Gobierno) está a punto de aprobar una ley que dice que esa gente que ha sido retirada tiene que volver inmediatamente, eso significa una perforación a nuestro presupuesto”, finalizó.
(panbolivia.net-WordPress) 28/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/md