IN EXTENSO.- El control de la Pandemia en los picos más altos se previó mejor la labor en la gestión de la Presidente Constitucional Jeanine Añez hasta diciembre del 2020, según las estadísticas documentales del mismo Ministerio de Salud al 2022, que crece y sigue e incluso con las vacunas.
Los ciudadanos paceños cuestionan del por qué sigue creciendo los contagios en Boliva, ya que se tiene vacunas o es que las vacunas no son nada efectivas y no esta cubriendo el estado físico de los habitantes o es que la gente se relajó y ya no tiene miedo a la enfermedad.
Pero desde que el gobierno de Luis Arce adquirió las vacunas del exterior va de subida los contagiados, quizas haya muchas explicaciones. Pero los datos no reflejan eso.
Efectivamente las adquisiones no son nada transparente, ya que hasta el momento no se conoce el precio de cada unidad de las vacunas y menos cuánto se gastó de dinero, debido a que esta protegido por un decreto para no revelar los montos y los bolivianos deducen que los precios deben es exhorbitantes y con sobreprecio muy probable y que dentro de un tiempo las cifras se conocerán y no habrá de responsables como actúan los masistas.
Es el mismo caso de la Procuraduría que no es transparente, ya que por la norma tampoco permite revelar de los casos perdidos y de cuánto dinero el estado esta pagando a empresas que nos demandaron y muestra el fracaso de esa repartición que es evidente, y en tanto que el operador de Evo Morales esta ocupado en los juicios de su jefe y se descuida de manera mediocre su función junto a la hija de Evo Morales con jugosos sueldos.
Lo cierto es que los datos muestran que fue más efectiva la campaña de la gestión de Añez y sin vacunas y tan solo en base a fumigación, brigadas con medicamentos en los barrios, kid de medicamentos, y un control de efectivo de los médicos e incluso las cuarentenas fueron muy efectivas y pese a eso mantuvo la economía firme.
Pero claro, estos hechos tratan de «tapar» los masistas y no reconocen esos logros de una presidencia transitoria y totalmente Constitucional, ante el Fraude de Evo Morales y la renuncia que horas antes de hacer conocer a los bolivianos, las autoridades argentinas ya lo sabían.
Luis Arce adquirió las vacunas con dinero de los bolivianos y nadie sabe los precios, pero ni siquiera con las vacunas bajan los contagiados y si algo hay que decir es que el actual gobierno no tiene credibilidad en salud, seguridad, trabajo, lucha contra el narcotráfico y por esta razón los padres de familia, seguramente no hacen vacunar a sus hijos, en tanto tratan de de disimular las autoridades de salud que confabularon contra los médicos.
Hay tantas vacunas como dicen realmente los del gobierno, pero también debió haber tantas vacunas que desecharon, ya que las vacunas tienen un tiempo perentorio y luego no sirve y hay que descartar. Cuánto de dinero se botó en los inyectables, al margen del sobreprecio en la compra de las vacunas y los gastos se mantienen en reserva, sostiene el economistas Luis F, Andrade.
Pero sin alejarnos del tema, contejamos dos cuadros ; el primero de Diciembre del 2020, cuando la presidente Jeeanine Añez a poco menos de dejar el cargo y dejar a Luis Arce.
Se puede observar que los cotagios en la mayoría de los departamentos eran bajos, excepto algunas regiones, fue el último reporte de Añez reportaba 154,843 fueron los contagiados acumulados y dos años despues y seis meses, aproximadamente
(El presidente Luis Arce del MAS se posesionaria en Tiahuanaco el día 6 de noviembre). A julio de 2022, el reporte del mismo Ministerio de Sdalud existe un total de 1.001.213 casos, 919.737 recuperados y 22.017 decesos.
Hoy estamos en plena quinta ola, las autoridades del Gobierno Partidista, insiste en que la población acuda a vacunarse y no deje las medidas de bioseguridad, pues un buen sector de lo bolivianos no le creen a los políticos del gobierno.
Según los datos creció en este tiempo establecidos de gobierno cinco veces los contagiados, si tomamos como parámetro los 150.000 y algo más, cuando los municipios de las ciudades hicieron una gran labor con los centros médicos para aislar a los enfermos.
La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta la fecha asciende a más de 919.737.
El registro de pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 1.056 en Santa Cruz, 1.320 en Cochabamba, 42 en La Paz, 483 en Chuquisaca, 106 en Tarija, 57 en Potosí, 212 en Oruro, 198 en Beni y 16 en Pando.
Los nuevos contagios promedio ñara el caso: Santa Cruz, 851; Cochabamba, 976; La Paz, 889; Chuquisaca, 231; Tarija, 162; Potosí, 181; Oruro, 229; Beni, 51; y Pando, 28.
Por otra parte, el reporte también señala que el pasado sábado se aplicaron 9.254 dosis contra el COVID-19 y que los casos positivos alcanzan a 3.598, en una escalada sostenida de la quinta ola en el país.
El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 23.815.500 dosis con un monto inimaginable de dinero que pagó el estado con dinero de los bolivianos.
*OJO (los datos son promedios de la semana. La intención es demostrar que la preocupación y eficiencia de la anterior Gestión de Añez fue más eficiente que la actual).
(panbolivia.netWordPress) 27/7/22, La Paz.
rc/bs/md/rp