IN EXTENSO.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia que hasta el momentol sigue encubriendo a alumnos «dinosaurios» y que son dirigentes por una eternidad y ganan dinero, además de ser promasista, dijo que que el tema del Censo será “inevitable” en la reunión de hoy el gobierno, aunque no existe una sugerencia directa de esta entidad paceña y simplemente lo toma algo coyuntural.
Agregó que las nuevas tecnologías reducen los tiempos de preparación del censo para el 2023.
“Seguramente vamos a tocar este tema (censo) es inevitable, lamentablemente tuvimos un déficit de 300 millones de bolivianos, no se ha manejado de buena manera, pero ese no es el tema, sino se trata de conciliar e ir por el mejor camino, un tema de apertura del censo”, manifestó.
El rector de la UMSA que hasta el momento fue displicente con el gobierno con grupos de masistas en la «U» sostuvo ser partidario de no esperar hasta el 2024 para que se lleve adelante la consulta. Reconoció que para este 2022 no daba el tiempo suficiente, pero coincidió con Arias en que el 2023 es un año en el que se puede hacer el censo.
“La posición de las universidades es que si hacemos un análisis retrospectivo los censos requieren de un tiempo de un año y medio para hacerlos, aunque antes no teníamos la tecnología de ahora, hace 10 años no la teníamos y eso podría reducir el tiempo”, aseveró la autoridad universitaria, a tiempo de enfatizar que el censo es lo “más importante para el país y la toma de decisiones”.
Los 71 mil estudiantes que tiene la UMSA, seguramente abordará el tema del llenado de la boleta censal que bien pueden hacerse cargo los estudiantes universitarios.
“Es un instrumento importante para llevar la investigación del censo, es el mejor instrumento, podríamos obtener información certera que va a generar decisiones certeras”, describió Heredia al puntualizar que sin menospreciar a los estudiantes de colegio, son los universitarios los mejor capacitados para ejecutar esta tarea del llenado de la boleta censal dado que estudian metodología de investigación y tienen las herramientas para hacer de esta labor un trabajo eficiente.
En ese marco, el rector de la UMSA reiteró que el tema del censo, al ser coyuntural, seguramente será abordado porque les interesa saber “cómo se ha ido desarrollando la cartografía y la coparticipación porque a mayor número de habitantes se tendrá mayor cantidad de recursos para las universidades y municipios”.
(panbolivia.net) 22/7/22, La Paz.
rc/bs/hj