D´BOLEA.- Anteriormente ya publicamos este tema de la injerencia, pero esta vez es que la Federación Boliviana de Fútbol a cargo de Fernando Costa como presidente es quien esta permitiendo que el fútbol sea utilizado con fines políticos y algo pero con jugadores juveniles al organizar un campeonato sub-17, con fondos de dudosa procedencia, aunque los mismos pobladores de El Chapare, denuncian que es del narcotráfico.
El encuentro que fue anunciado por el cocalero y titular de pequeñas agrupaciones de federaciones Evo Morales, los partidos de la sub-17 con la participación de River Plate y Boca Juniors que serán partícipes de un torneo dudoso, ya que tiene fines políticos los partidos, a eso se suman otros clubes.
«Pero es la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que es utilizada para fines políticos y lavar la pobre imagen del Fraude Morales en Bolivia, solo algunos residente bolivianos en Argentina, creen que el cocalero es una gran dirigente, cuando en realidad en Bolivia se tiene otro concepto y que es lo peor y fuimos obligados a ser gobernados a la fuerza por Morales que tiene varios delitos en el país y es encubierto por la justicia y el gobierno de Luis Arce», afirma el strongusita «Felipe G. Montaño junto a Luis H. Farfán.
Para allanar la responsabilidad el titular de Costa dijo que la FBF a este certamen, sólo se ve enmarcado en el arbitraje, de acuerdo al informe brindado a diputados del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), que días antes advirtieron con recurrir a FIFA ante presuntas vulneraciones a la normativa deportiva. Contradiciendo a lo que inicialmente sostuvo que esta entidad aceptó organizar. Ahora involucra a los árbitros que tampoco deberían ser dirigidos en esa dirección y de igual manera la Federación esta apoyando el encuentro de clubes en el evento de «Narcoevos»
Eta claro que Tanto en FIFA como en Conmebol norma este tipo de eventos y prohíbe que el fútbol no se vea inmiscuido en asunto políticos, así como también la normativa de la FBF establece límites en los campos de acción. Pues la reacción de los hinchas es de bronca y en algunos medios le dieron 2 horas para que la FBF desista de esa organización del supuesto políticos del Chapare, porque desprestigiará al fútbol nacional, los jóvenes, árbitros y la misma entidad que controlar el fútbol profesional.
El Estatuto de la FBF, indica que la Federación sólo puede organizar o patrocinar torneos y competencias de los miembros de la FBF; es decir, de los clubes de la División Profesional o de la División Aficionados (en todas sus categorías).
También ordena que se deben cumplir las normas de la FIFA y la Conmebol. Ambas determinan la neutralidad en cuanto a política y religión.
Los estatutos son clarísimos, respecto de la independencia y prevención de injerencias políticas.
Como lo anunciamos en el inciso A del artículo 15 de los Estatutos de FIFA, se establece una declaración de neutralidad en cuanto a política y religión. Además de que en el inciso C agrega “independencia y prevención de injerencias políticas”.
Su incumplimiento deriva en la suspensión o expulsión de la federación miembro.
El estatuto de la Conmebol, basado en la FIFA establece en el inciso 1 del artículo 12: al texto dice “Cada asociación miembro tiene la obligación de administrar sus asuntos de forma independiente, sin la intromisión de terceros. Se considera tercero a cualquier persona o entidad, de naturaleza pública o privada, que por cualquier medio o actuación atente contra el principio de autonomía e independencia de las asociaciones miembro sobre las materias objeto de su competencia”.
(panbolivia.net) 18/7/22, La Paz.
rc/bs/md