IN EXTENSO.- Bomberos voluntarios y de la Policía Nacional, con apoyo de guardaparques municipales, sofocaron la tarde de este domingo cinco incendios en el Bosquecillo de Pura Pura. Las quemas, provocadas al parecer por indigentes y personas que quemaban basura, afectaron alrededor de 4.000 metros cuadrados, dejando decenas de árboles quemados.
Los mal entretenidos o «vagos» deberían ser sancionados por la policía, pero el asunto quedará en lo mismo, pues el daño que se hizo es irreparable a la naturaleza paceña.
La directora de Áreas Protegidas Bosques y Arbolado Urbano, de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Cinthya López, informó que los incendios empezaron al mediodía en la parte baja del Bosquecillo y luego se activaron otros en la parte superior.
Informó que los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de Bomberos Antofagasta y después los del Grupo Especial de Atención de Emergencia (GAEM), Estrella de Vida, Geos y Zar. “Los que provocaron los incendios son indigentes en la parte baja y en la parte superior quemaban basura”, dijo López.
Alrededor de las 18:00, el personal movilizado enfriaba, con apoyo de camiones cisterna, toda el área donde se generó braza para evitar que se vuelva a reavivar el incendio por el viento de la época.
El subcomandante del grupo GAEM, Maycol Guzmán, quien lideró junto a otros efectivos el apagado del incendio, pidió mayor conciencia a los paceños y evitar quemas y muchos menos en el Bosquecillo de Pura Pura, porque se afecta a uno de los principales pulmones de la ciudad.
“Evitemos la quema de estos espacios, son nuestros pulmones que purifican nuestras vidas, nos dan aire; los incendios afectan a las personas asmáticas y los pulmones de los niños”, dijo Guzmán.
López coincidió con Guzmán y pidió a los paceños que no quemen árboles porque “árbol es vida” y clamó mayor conciencia de la ciudadanía para cuidar el medioambiente de La Paz.