IN EXTENSO.- Ciudadanos paceños piden no destruir la ciudad de La Paz a los mineros seguidores del MAS que incumplieron acuerdos entre masistas, los dinamitazos dañaron la nueva capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz, y anuncian proceso contra los mineros a la dirigencia que permitió daños al ornato público.
Un grupo de mineros, provenientes de Potosí,llegó a la ciudad de La Paz para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio en el que se contempla la estabilidad laboral y el pago de sueldos adeudados.
La protesta se instaló en puertas del Palacio de Telecomunicaciones, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz.
“Es plata de los paceños, que queremos tener El Prado remozado, le han metido dinamita y es por eso que nosotros estamos iniciando procesos por daño al ornato público. Ya basta de destruir la ciudad de La Paz”, dijo el burgomaestre a tiempo de manifestar su dolor e impotencia por los huecos dejados por los dinamitazos sobre el nuevo asfaltado de la vía pública.
Uno de los mineros dijo «Hemos sido traicionados por nuestro propio partido de gobierno, ya que incumplen los acuerdos. Eso nos da bronca y no nos moveremos de aquí»
Un reporte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) señala que fueron contabilizadas al menos 28 perforaciones como daños en la carpeta asfáltica nueva de los carriles de bajada y subida de la Av. Mariscal Santa Cruz, a la altura Correos de Bolivia.
“Estoy muy dolido de cómo la gente se ensaña con la ciudad de La Paz, que haga la manifestación, que protesta, tiene todo el derecho, pero que no destruya el ornato público. Me da pena, me siento impotente ante tanta destrucción”, dijo Arias.
Antes del mediodía del martes, el alcalde Arias lideró una multitudinaria caminata desde San Francisco hasta el final de El Prado para entregar la revitalización de las avenidas 16 de Julio y Mariscal Santa Cruz, que incluye nueva capa asfáltica, 11 mil plantines, nueva señalización, mejoramiento de aceras y cunetas entre otras obras.
“Es una pena que la ciudad de La Paz tenga que pagar el precio de ser capital política. Aquí vienen todos, se manifiestan. No estoy en contra de que lo hagan, de lo que estoy en contra es que le metan dinamita, nos han hecho un boquete a una obra que nos cuesta cinco millones de bolivianos y que es plata de los paceños. Así que nuestro proceso va hacia los dirigentes”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz observó la actitud contemplativa de los policías que no decomisaron las dinamitas a los mineros porque en el país está prohibido su uso en protestas sociales. “La Policía debería reprimir a todos aquellos que utilizan dinamita porque está prohibido su uso para las manifestaciones” y afirmó que los efectivos policiales no hicieron nada por evitar los destrozos.
Agregó que La Paz es una ciudad que recibe protestas por todo lado y que son bienvenidas, pero es el costo de ser capital política, no tiene que soportar que la destruyan. “La ciudad no hace daño a nadie, más bien recibe a todos con los brazos abiertos”, sostuvo Arias.
(panbolivia.net) 15/7/22, La Paz.
(rc/bs/md