D´BOLEA.- La Copa que organiza el Fraude Evo Morales echa mano de los recursos de los bolivianos al contar con financiamiento del estado boliviano, cuando es un torneo de distracción y lavar la imagen del «dictador» y no es competitivo, menos algún valor siquiera a nivel provincial.
Como afirman los comentaristas políticos es un torneo de juveniles que competirán además con dinero de narcotraficantes y del Fraude Evo Morales, además de pequeños grupos de cocaleros. «Ahora del gobierno de Luis Arce dispone dinero de los bolivianos para Morales que hizo mucho daño a los bolivianos; fraude, corrupción, robo, violó a la CPE, desobediencia al referendo de del 2016, cuando la mayoría del pueblo determinó que no podía eternizarse en el cargo de presidente, La versión lo dijeron en una emisora», sostiene Linda O. Nina de El Chapare.
Además señalan que «Que Evo es una aprovechista y lo peor no trabaja siendo un mantenido. El torneo afirman los mismos chapareños. Esta financiado por los narcos, usted cree que gastará su dinero el Evo Morales, es miserable e incluso gasta dinero de los recaudaciones que recibe de los funcionarios públicos mensuales. Ese campeonato es para lavar la pobre imagen que tiene en el país. Claro en la Argentina los bolivianos que radican creen que es un héroe, cuando eso es mentira, porque enfrentó a los bolivianos al activar personas delincuentes para generar terrorismo entre los ciudadanos.
El gasto es de 50 mil dólares, monto que además se deduce a partir del apoyo y subvenciones que tendrá para alivianar costos, esto en relación a los precios que se registran en los tarifarios y que incluso pueden duplicar lo presupuestado. «Para vergüenza de los bolivianos lleva su nombre el torneo y los clubes que decidieron competir estarán en la región del narcotráfico en Bolivia y donde pequeños grupos tienen el control de esa región ni siquiera la policía y los clubes estarán en riesgo permanente», afirma Luisa H. Condori, comerciante.
El dinero llega por una colaboración de la Asociación de Fútbol Regional del Trópico, que obviamente es mísero, un préstamo de la asociación de surtidores del trópico y las Seis Federaciones del Trópico, según la versión del alcalde de Entre Ríos, Elmer Rojas operador del MAS que no tiene siquiera para mejorar las condiciones de los habitantes y se gastará el dinero para este torneo de exhibición «Seguramente le hicieron creer que mejorará la imagen de El Chapare, en el mundo saben que Evo Morales y El Chaparé manejan el narcotráfico en estas pequeñas regiones de Bolivia, dijo don Oscar J. Chura que se dedica al autransporte.
En ambos casos, el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de Villa Tunari (administrado por el Viceministerio de Deportes) hospedará a aproximadamente 312 personas durante siete días. Se calculan 26 integrantes por cada uno de los 12 clubes asistentes, además de la alimentación.
Según cifras del mismo tarifario del Cefed del gobierno, el costo de alimentación por persona es de aproximadamente 60 bolivianos por día (desayuno, almuerzo y cena). Comida 80 y 90 bolivianos en otras circunstancias. En total se calcula una inversión superior a los 131 mil bolivianos (18 mil dólares).
Por el alojamiento a 40 bolivianos por persona la noche. En total, se estima superar los 87 mil bolivianos (12 mil dólares) por siete noches y que cubrirá a todas las delegaciones, total que puede variar con relación a la anticipación con que lleguen para el evento, además del número de integrantes.
Los precios son manejados según el tarifario del Cefed publicado en internet, en 2019 el costo de hospedaje deportivo varía y se divide en tres categorías: 150 (A), 120 (B) y 100 bolivianos (C).
Por delegación, los montos calculados para las 312 personas y durante siete días ascienden a 327.600, 262.080 y 218 mil bolivianos, respectivamente.
En alimentación varía por tipo de servicio, basado en un costo diario de 257 (A), 181 (B) y 75 bolivianos (C). Por siete días se calculan 561.880 (A), 395.304 (B ) y 163.800 bolivianos
Además, otros gastos que van por los 125 mil bolivianos, por personal de apoyo: como médicos, pasapelotas, protocolo, contraparte de apoyo para costear un porcentaje de pasajes aéreos de las delegaciones, insumos médicos y combustible para ambulancia, además de transporte de Viru Viru a Villa Tunari y recorrido entre las sedes.
Pasajes en avión ida y vuelta para las seis delegaciones del exterior rondan los 30 mil dólares, costo que será amortizado con el apoyo de la organización. (cef/in)
(panbolivia.net) 24/7/22, Cochabamba.
rc/bs/jv/ep