IN EXTENSO.- El abogado Jorge Valda, defensa legal de Marco Antonio Pumari, informó que, un juez de Potosí, determinó este miércoles incrementar la detención preventiva del excívico, por otros tres meses.
Según el jurista esta determinación de ampliar la detención preventiva sería ilegal y política que no responde a temas jurídicos.
La Fiscalía habría solicitado la ampliación de la detención contra Pumari por otros cuatro meses, con el fin de que se siga el curso de las investigaciones, sin embargo, el juez otorgó otros tres meses de detención de manera abusiva al igual que se hace con la expresidente Constitucional Jeanine Añez.
ACCIONES LEGALES POR CENSO
El Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz considera que no existe sustento técnico para la postergación de la encuesta nacional prevista para el 16 de noviembre y pide a la Brigada Parlamentaria emprender acciones legales porque señala que se está incumpliendo el Decreto Supremo 4546 del Censo.
Se convocó a una cumbre departamental para este viernes para tomar acciones en rechazo a lo determinado en el Consejo Nacional de Autonomías.
ENFRENTAMIENTO POR LIMITES
Más de 50 heridos, un vehículo quemado y otros destrozados, es el saldo que dejó un enfrentamiento por límites entre los municipios de Incahuasi y Culpina, ambos pertenecientes al departamento de Chuquisaca.
«Hemos vivido un enfrentamiento, tenemos alrededor de 50 heridos por las pedradas, uso de dinamitas, quema de vehículos”, declaró la asambleísta departamental Janeth Blanco.
EL problema surgió a raíz de una firma de acuerdo entre los alcaldes de Incahuasi y Culpina, este entendimiento provoco el desacuerdo de los pobladores que terminaron en un enfrentamiento donde el problema de fondo fue el tema de límites.
Entre otros pobladores, una persona resultó con una fractura de nariz a raíz del impacto de una piedra en el rostro. Además, otro de los heridos perdió una mano por la mala manipulación de una dinamita.
PERDIDAS POR EL CENSO
La postergación del Censo de Población y Vivienda que estaba pactado para el 16 de noviembre de este año, provocará un balance económico negativo para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en Santa Cruz, señaló el economista Teófilo Caballero.
A decir de Caballero, la estatal cruceña actualmente deja de percibir 23 millones de bolivianos por año y si el Censo finalmente se realiza el 2024, la redistribución de recursos pasará para el 2026, por lo que las pérdidas económicas serán de cerca de 100 millones de bolivianos.
(panbolivia.net) 14/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/md