IN EXTENSO.- El alcalde paceño Iván Arias sugirió discutir el año de la realización del censo, propuso que la consulta nacional se efectúe en mayo de 2023 y aseguró que no era necesario aplazar hasta 2024, como fue la decisión asumida el martes por el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías.
Si se quiere un censo con consenso, por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizar, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
Comentó de acelerar los procesos de la etapa precensal pero con voluntad política de trabajo. “Podríamos acelerar procesos, pero si es que hay una voluntad de trabajar coordinadamente, utilizando fuerzas de aquí, utilizando y sentándonos en una mesa a todos como hoy (martes) los ha sentado (el presidente Arce) a los alcaldes en el marco del Consejo (Nacional de Autonomías)”.
Dijo que no era necesario postergar la realización del censo hasta el año 2024.
ALCALDE DE COCHABAMBA
Mientras que el alcalde del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien plantea que se realice ‘máximo’ hasta el 2023, el Censo suspendido.
Lamentó la decisión asumida por el Consejo Nacional de Autonomías debido a que en reiteradas ocasiones el Gobierno garantizó la realización del proceso el 14 de noviembre de este año.
“Yo creo que se nos ha dicho que era todo serio, todo responsable, pero vemos que no es así, es lamentable», sostuvo.
La autoridad teme que la realización de encuesta nacional en 2024 sea politizada considerando las nuevas elecciones generales.
SANTA CRUZ RECHAZA
Esta jornada en Santa Cruz, el Comité Interinstitucional se declaró en emergencia y anuncia una cumbre para este viernes en rechazo de la postergación del Censo. Advierte con iniciar procesos contra los encargados de organizar la encuesta nacional.
(panbolivia.net) 13/7/22, La Paz.
rc/bs/md