IN EXTENSO.- Entregaron de este lunes el restaurado Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con nuevos camerinos y sistema sanitario, remozado escenario y fachada principal restaurada, y anunció cambio de butacas, calefacción, sistema, cambio de telón, sistema de iluminación y sonido, entre otros.
La construcción del Teatro Municipal empezó en 1839, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, y fue inaugurado en 1845.
“Estoy muy contento de que lo que habíamos soñado es una realidad”, aseguró Arias y recordó que “eso que habíamos planificado el año pasado es realidad; cuando uno sueña se puede cumplir los sueños, cuando hay esfuerzo, hay tesón, hay entrega y amor a esta ciudad”.
“Las tablas se estaban rompiendo, los artistas zapateaban y el piso se iba hundiendo; hemos cambiado las tablas, hemos mejorado los camerinos, hemos mejorando la iluminación, los vidrios y falta, estamos buscando financiamiento”, dijo el burgomaestre Iván Arias al recordar las palabras de la embajadora de Francia, Hélène Roos, respecto a un teatro similar en Toulouse y que era importante su restauración.
A la entrega de obras de la restauración asistieron los embajadores de Francia, República Dominicana y Palestina, además de autoridades nacionales, concejales y secretarios municipales.
En el Teatro Municipal se ha cambiado la iluminación por luces led, se ha pintado siluetas de bailarines para darle un toque diferente a los camerinos. También se ha realizado el cepillado del escenario y se ha recuperado su color original. Se reemplazaron las puertas de los baños, los inodoros, el color de los muros y espejos. Se colocaron portapapeles y otros elementos.
El secretario de Culturas y Turismo coincidió con lo anunciado por el alcalde Arias y dijo que está en macha los trabajos complementarios en el Teatro Municipal. “Estamos entregando parte de la restauración y el mantenimiento que hemos realizado a este espacio cultural e importante edificio de 1845. Se ha trabajado la fachada, los camerinos, escenario, vamos a estrenar telón nuevo, pero sé que nos falta mucho, nos faltan las butacas”.
Afirmó que su autoridad trabaja en las tareas pendientes al interior del Teatro Municipal. “Ya estamos trabajando en ello, vamos a cambiar butacas, el sistema de iluminación, sonido y sistema de calefacción y, por supuesto, este espacio tan lindo no sería si no tuviera su fantasma; el alma de Wencelao Monrroy que hace de las suyas a los elencos que no hacen bien sus trabajos”.
Agradeció a los distintos grupos de profesionales que restauran el edificio de 1845. “Todo este trabajo se realizó con el personal de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, ingenieros, restauradores, becarios de nuestra Escuela Taller de Restauración”. También comentó que en el trabajo de restauración se encontraron fotografías de grandes artistas nacionales e internacionales que pasaron por ese templo cultural. Por último, agradeció a los artistas que aún en proceso de restauración no dejaron de hacer cultura en La Paz.
La refacción del edificio histórico comenzó en abril pasado con el fin de mejorar los ambientes que son usados por los artistas paceños. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo destinó 500.000 bolivianos para ejecutar el trabajo.
(panbolivia.net) 12/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj