D´BOLEA.- Campesinos del Ayllu Jucumani invadieron el campo de juego del estadio “Irineo Pimentel” del municipio de Llallagua para impedir la inauguración de un campeonato inter Ayllus del norte de Potosí, con cuya organización no están de acuerdo y la acción fue justificada de esa manera, cuando la actividad deportiva nada tiene que ver con los caprichos personales.
Al inicio del evento se apostó un buen número de personas que asistieron a la inauguración, y de repente se pudo observar el violento ingreso y la gente decidió abandonar el escenario deportivo.
De manera «criminal» los campesinos de los ayllus utilizaron sus ondas para lanzar piedras a las tribunas y también activaron cachorros de dinamita que alarmaron la gente, según difundió la emisora Capital 88.1-Uncía.
Describió que mientras ingresaban al campo de fuego, los mismos indígenas se tapaban los oídos para atenuar el impacto de la explosión de dinamita y los espectadores intentaban ponerse a buen recaudo subiendo al lugar más alto de las graderías, expuestos al peligro y que los agresores no midieron la consecuencias.
¨Para el colmo y como enseñados los violentos campesinos trataron de impedir que algunos medios de comunicación puedan filmar la toma del estadio y taparon las cámaras de los celulares.
La emisora relató que los gritos de los enardecidos alentaba a sus compañeros a expandirse en el campo de juego y desde ahí amedrentar al público que pertenecía a otros ayllus.
Por el momento no se tiene un informe policial y tampoco los detenidos posibles, siendo que podrían detener en las próximas horas a los agresores que son conocidos en la región.
(panbolivia.net) 11/7/22, Potosí.
rc/bs/gf