IN EXTENSO.- La Ópera Carmen, que volvió a escena después de 22 años en La Paz, llenó el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en sus cuatro presentaciones de tres días, donde asistieron autoridades locales, ciudadanos y diplomáticos.
Entre el viernes y .este domingo, y en cuatro presentaciones, participaron más de 40 músicos de orquesta, 80 coralistas, 20 niños y 10 solistas, además de un equipo técnico de lujo con amplia experiencia en el medio artístico (más del 80% mujeres) y nuevos talentos en el campo de la escenografía, la dirección de escena, el vestuario y el arte gráfico.
Al margen de la asistencia de las autoridades locales también estuvieron presentes el cuerpo diplomático en Bolivia y en especial de la Unión Europea, que además respaldó su realización.
La coordinadora de comunicación de la productora Épica y parte del elenco, Tatiana Fernández, a gradeció a la comuna paceña por el apoyo recibido. “Muchas gracias al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a la Unión Europea y a todas las empresas que han confiado en este trabajo artístico. Cuesta mucho hacer este tipo de espectáculos y en Bolivia es una locura”, dijo a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
Informó que en las tres jornadas y cuatro presentaciones se volteó taquilla. “Esas muestras de cariño nos lo ha dicho todo, hemos volteado taquillas; las cuatro funciones han estado repletas y creemos que el espectáculo ha estado a la altura de lo que ha esperado la población”, dijo.
La trama muestra a Carmen, de Georges Bizet (Francia, 1838 – 1875), en una ópera cómica ambientada en Sevilla de 1825, donde se narra la historia de Carmen y Don José que es un soldado que pierde la cabeza por la gitana Carmen, una mujer que, aunque llega a amarlo, elige su libertad y que la frustración y el desamor desencadenan un trágico final.
“Estos cuatro días han sido fascinantes para redescubrir y reencontrarnos con la magia de la ópera a través de Carmen en Bolivia con un elenco que lo ha dado todo en las tablas y una orquesta que en cada nota ha hecho vibrar al público y una interpretación escénica de los solistas de una calidad inigualable”, dijo Fernández.
Agregó que el público salió contento y satisfecho de ver un trabajo producido con calidad, entrega y compromiso, pues se escucharon “muy buenas críticas y muy buenos comentarios” y porque “realmente la gente se ha sentido feliz de poder disfrutar de espectáculos, que además se trata de un tema tan actual, como es el feminicidio, pero de una manera diferente”.
Participan la Orquesta Sinfónica Loyola, Sociedad Coral, Coro Orffeon Voces Nuevas, Coro Infantil Gouttelettes de Musique y el Ballet Andalucía.
(panbolivia.net) 11/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj