IN EXTENSO.- El investigador Eduardo Pareja, es una de las pocas personas que efectuó inmersiones en Lago Titicaca junto a expertos de Akakkor (…) y es quien pudo verificar que en las aguas profundas del Lago Sagrado, se encuentra actualmente ídolos de oro macizo del tamaño de una persona aproximadamente y con un peso de más de 40 kilos de oro o más estima.
También dijo que existen otros ídolos del mismo tamaño, sin embargo ésta información se la mantuvo en duda y secreto por razones de estado por los diferentes gobiernos, que a su turno pidieron informes sobre el tema y teniendo conocimiento, prefirieron mantenerlo en reserva, por razones obvias, aunque los más probable fue evitar el saqueó de los ídolos.
La entrevista exclusiva con el protagonista, y luego de años de investigar y ubicar a uno de los actores de esa prospección, donde aparentemente se descubrieron IDOLOS MONOLITOS DE ORO DE MÁS DE 1.20 metros, aproximadamente según el investigador.
¿Es cierto que existen monolitos de oro en el Lago Titicaca?
-Es vidente, pues el 2004 se pudo observar, cuando hemos realizado una prospección en el Lago Titicaca con un robot de movimiento autónomo. El problema no sólo radica en el tamaño, volumen, peso, creo que voy más allá de la cuantificación. No te olvides que cuando llegan los Incas, los Tiwanacotas empiezan a arrojar los ídolos a la profundidad del Lago para evitar las profanaciones en los templos, esto se estableció en algunas crónicas del periodo Inca.
Posteriormente en el periodo colonial, los mismos Incas también votaron (sumergieron) los ídolos, porque a la fecha nos falta los ídolos de Copakati, los 13 ídolos de las hornacinas de la Chinkana, 4 ídolos de la Isla de Cocaína, sin contar el de Iñacuyo y todavía no estamos hablando de lo que es Chusuperka, pues cuando anunciamos estos sitios se refieren al lago Mayor y menor del Lago Titicaca, porque los dos lugares tienen estructuras ofrendarias, porque el 2006 encontramos con el Nacional Geografic. Tampoco lo estamos difundiendo para evitar sus profanaciones como también en el sector de Guaqui. En función a lo que explico, es irrelevante lo que hemos visto, lo que implica que existe mayor cantidad de ídolos.
¿Hay otra explicación?
-La otra posible explicación, es que se tiene tres periodos muy fuertes de bajada de las aguas del Lago, periodos de sequía, como el ocurrido 2.500 A.de C. que baja aproximadamente unos 60 metros el agua y “si bajas unos 30 metros el agua no había el Lago Menor, lo que indica que tuvieron que vivir en aguas bajas durante 20 ó 30 años en el sector, con la finalidad de construir sus estructuras, templos, terrazas agrícolas, caminos.
En el otro periodo baja el agua entre 50 y 35 metros y el tercer periodo entre los 2 y 20 metros de profundidad, por eso es que cuanto más profundo es más antiguo”.
“Con certeza les puedo decir que existen estructuras construidas en el agua. No estoy hablando de estructuras en lo más profundo del Lago, estoy hablando de laderas de las pendientes de la Isla del Sol, Luna y los arrecifes de Koa. Entonces los hallazgos no continuaron por la profundidad de los casos, pero si existen las estructuras en construcción.
¿Del hallazgo se informó a los gobiernos?
-Tenemos todos los informes, se ha presentado un resumen, sin embargo los informes no son técnicos de investigación, sino de actividades que se realizaron, porque todavía no se hizo una investigación, pero si de una bitácora de diario de campo o si bien se quiere de un informe preliminar. Efectivamente se efectuaron informes verbales y escritos e incluso la prensa ha especulado sobre el tema dentro lo fantasioso, científico, mítico y de las negaciones y aceptaciones. Pero lo importante es que la información que se ha emitido ha estado enfocada a la grandeza de Lago Sagrado del Lago Titicaca.
¿Las versiones están asociadas entre los mítico y lo religioso?
-En realidad esta todo, porque cuando uno investiga, no se parcializa, porque también vemos lo tangible e intangible del objeto cultural, es por eso que ingresas en lo que es mito, leyenda, fantasía, realidad, ciencia y esto tienes que vincular y cor relacionar. A esto se le llama una arqueología aplicada dentro de la investigación y rescate, son estos parámetros que tomamos para identificar nuestra identidad cultural y es la base estructural de nuestra existencia como cultura en los Andes Centrales.
(panbolivia.net) julio de 2026, La Paz.
rc/md