IN EXTENSO.- La comuna pretende reordenar el transporte público caótico y se evidencia en el centro de La Paz, sin respetar las paradas y menos los semáforos, tras un primer acercamiento con el sector.
El problema es el transporte interciudades, que no respetan sus áreas de trabajo, van hasta la mitad de sus rutas, el 70% de las áreas de trabajo no son respetadas, uno de los casos se presenta en la Avenida Perú.
El burgomaestre Iván Arias manifestó su intención de programar una nueva reunión con el sector entre esta y la próxima semana para avanzar en las mesas de trabajo que se pactaron para tratar las mejoras del servicio del autotransporte paceño.
“Incumplen sus áreas de trabajo, van hasta cierto punto y se dan la vuelta. He hablado con los transportistas a calzón quitado, me han recibido con respeto, ha sido un diálogo muy sincero, muchas charla está bien, es bueno el acercamiento pero hay que empezar a hacer”, añadió la autoridad.
Arias explicó que en la ciudad de La Paz se producen en promedio 2.300.000 viajes por día, a los que se suma 300 mil viajes interciudades, hecho que genera “gran congestión” en el centro de la ciudad dado que 263 líneas pasan por el eje central del municipio.
También dijo que la trancadera entre la plaza del Estudiante y la Pérez Velasco provoca que la circulación por estas vías demande 20 minutos, por lo que la gente prefiere caminar en este tramo.
En estos viajes es donde se producen los desórdenes, ya que se genera el incumplimiento de rutas. El alcalde rememoró que en abril asistió al ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, donde expuso estos datos y los propios transportistas se dieron cuenta de esta situación.
En esa línea, el rechazo manifiesto del sector del autotransporte, bajo esta figura que explica el alcalde, no tiene por qué rechazar al servicio La Paz BUS y sus modalidades del PumaKatari y ChikiTiti, ya que el servicio edil solo transporta el 2% de la población en su mejor época el 2016 y hoy por hoy solo llega al 1%, tras la mejora al servicio que se dio este 2022.
“El problema no es el PumaKatari, es el 1%, es un pelo al gato, de los dos millones de viajes es un pelo al gato. Tenemos reunión con los transportistas para reordenar el tráfico, ellos mismos se dan cuenta que están en una situación conflictiva”, dijo Arias.
La primera reunión sostuvo fue con la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, el 26 de abril, en su sede sindical, donde se estableció un acuerdo de 10 puntos para mejorar el servicio, entre los que encuentra el reordenamiento de rutas en la urbe paceña.
Con la Asociación de Transporte Libre (ATL) la reunión fue el miércoles 15 de junio y en la oportunidad se estableció que el congestionamiento vehicular lo protagonizan los mismos transportistas, entonces se acordó realizar el reordenamiento vehicular, el arreglo de vías y cumplir con el “pronto pago” de impuestos municipales.