Ocho músicos que interpretan diferentes instrumentos, desde un bandoneón, un piano, un bajo o una guitarra, fueron seleccionados por el pianista francés Jean-François Zygel para ser parte del taller de improvisación musical en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Arribó el domingo a La Paz y afirmó que la ciudad es “colorida y diversa”.
Zygel, quien fue presentado en la Alianza Francesa la mañana de este lunes por el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, se mostró asombrado por “colorida y diversa” que es la ciudad de La Paz y captó su atención las altas pendientes las subidas y bajadas que la caracterizan.
El destacado músico francés explicó en qué consiste su taller. “El taller no es sobre piano, son técnicas de improvisación, no importa cuál sea el instrumento, la técnica es la improvisación, no importa el idioma solo es la música”, dijo Zygel.
Ante la consulta sobre a quiénes dirige el taller, el destacado pianista responde que es a otros músicos intérpretes de diferentes instrumentos. “A músicos de todos los géneros con diferentes instrumentos, aunque no hable español va a poder entenderse a través del lenguaje musical y también en el público. Están invitados para ver el taller alumnos del colegio Franco Boliviano”, explicó Zygel.
Para participar del taller, hubo una selección de acuerdo al intérprete y tipo de instrumentos. “Ha habido una convocatoria, muchos músicos se han postulado y junto a mi equipo hice la selección para tener diversos ritmos y estilos de instrumentos y poder hacer un taller a diferentes instrumentos”, detalló.
Este mismo taller será facilitado en Santa Cruz, pero antes de viajar a la capital oriental, el francés invitó al público a que pueda asistir los días 6 y 7 de julio a los conciertos que brindará en el Teatro Municipal junto a cinco músicos destacados del país.
“Les hago la invitación al miércoles que va a ser el concierto con los cinco artistas, luego va a ser el cine concierto, que es algo que se ve poco en la ciudad con la película El Artista; estoy muy feliz y honrado de hacer este concierto”, añadió.
Los músicos bolivianos que compartirán escenario con Zygel son: Gustavo Orihuela en el violín, Roberto Morales en el saxofón, Luis Daniel Iturralde en la percusión, Patricia Gonzales en la actuación y Rolando Encinas con la quena, un instrumento que el músico francés dijo conocer porque escuchó música boliviana antes de emprender viaje hacia el país.
Fabián Weiber toca el piano y es uno de los músicos que fue seleccionado por Zygel. “Tengo dos años de experiencia tocando música clásica y tengo cuatro recitales hasta ahora. Espero aprender de armonía y melodía, cómo juntarlas de una manera adecuada”, dijo Weiber sobre el taller.
En tanto, la violinista Delina Pineda confesó que su especialidad es la música clásica académica. Dijo ya haber terminado el conservatorio y añadió que ahora se especializa no solo en música clásica, sino popular y moderna. “En este momento vamos a interpretar una obra de Piazzola y vamos a recibir lo que nos pueda aportar el maestro”, dijo Pineda.
Asimismo, el intérprete de bandoneón, Víctor Pinto, dijo que en el taller espera aprender a improvisar con otros instrumentos y géneros musicales “para enriquecer mucho más nuestras formas de interpretar y componer”.
“En mi caso toco el bandoneón y es importante aprender de otros músicos que tocan otros instrumentos, en este caso el piano me aporta muchísimo, me interesa aprender su técnica”, dijo Pinto.
Zygel recordó que después de cinco días en La Paz emprenderá viaje a San Javier en la Chiquitania cruceña y después de dar conciertos en la ciudad de Santa Cruz retornará a La Paz el 14 de julio para dar un recital en la plaza Tejada Sorzano, en el marco de los festejos por el 14 de Julio, Día de Francia, también dos días antes de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
(panbolivia.net) 5/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj