IN EXTENSO.- La comuna comprometió la construcción de una vía de cuatro carriles y que será público el próximo 16 de julio. Se trata de la parte alta de la Avenida Apumalla del macrodistrito, el mismo cuenta con el financiamiento necesario para garantizar la obra.
La obra cuenta con un financiamiento de 21,7 millones de bolivianos y la vía permitirá la conexión de la calle Chapare con la Av. Florida de la Av. Panorámica, y de ahí llegar a la zona Ballivián de El Alto.
El alcalde Arias evidenció que para ejecutar esta obra, primeramente se debe regularizar el estado de 21 viviendas, cuyos propietarios construyeron fuera de línea municipal. De ese total de inmuebles, cuatro son los críticos que, tras un proceso de fiscalización, se notificó a los propietarios para que paralicen obras y se pongan en línea y nivel.
El alcalde Iván Arias visitó recientemente la Av. Apumalla donde dialogó con la representante de Control Social del Distrito 8, Sakali Limachi, el dirigente vecinal Mario Quisbert, y la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari,
“Estoy pensando el 16 de julio lanzar esta obra, ¿ustedes creen que pueda hacerlo?”, le consultó Arias a la subalcaldesa Solari y a la dirigente Limachi. Ambas coincidieron en que hay el compromiso de regularizar las viviendas que se salieron de línea nivel y ocupan actualmente un espacio municipal.
“Sí, señor Alcalde, todos los predios que están fuera de línea municipal ya tienen un proceso de fiscalización, pero los dueños, que son 21, están solicitando la nueva regularización de trazo vial. Una vez revisado el trazo vial se podrá efectivizar la obra, pero necesitamos la colaboración de muchas secretarias que estamos en reuniones para llegar a acuerdos”, le explicó Solari al alcalde de La Paz.
La subalcaldesa precisó que el problema que se tiene en toda la extensión de la Av. Apumalla, solamente comprende una cuadra donde cuatro viviendas se salieron de la línea municipal, no son viviendas “consolidadas y van a ingresar a la regularización”.
Limachi ratificó las palabras de Solari y le dijo al alcalde Arias que desde el Control Social se hacen todas las gestiones pertinentes para resolver este conflicto con las viviendas. “Como Control Social le agradezco, es el primer alcalde de La Paz que se ha dado la molestia de venir a pie a verificar cómo va a ser esta obra de la Apumalla”, le dijo la autoridad vecinal al burgomaestre paceño.
“Lo voy a anunciar con orgullo el 16 de julio porque el crédito está, esto ya tiene financiamiento y si no lo ejecutamos lo vamos a revertir y se va a perder”, aseveró Arias.
La obra vial comprende cuatro carriles, dos por sentido con una longitud de 588 metros de longitud. Será una vía asfaltada con una carpeta de siete centímetros de espesor con una capa base de 23 centímetros y una sub base de 33 centímetros.
(panbolivia.net) 1/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/md