IN EXTENSO.- La justicia en Panamá declaró procedente el pedido de extradición de Guillermo Parada que había solicitado Bolivia, aunque el documento señala que la decisión de la justicia panameña puede ser objetada por Parada, quien tiene el plazo de 15 días desde su notificación, para solicitar que se revise la determinación.
«La República de Panamá comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca fue declarada procedente», señala parte de un comunicado difundido por la Cancillería.
En caso de que se cumplan los plazos y se ratifique la extradición de Guillermo Parada, el Estado boliviano deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días calendario, a partir de la comunicación oficial realizada por vía diplomática.
La solicitud para la extradición de Parada fue realizada el 24 de febrero de 2022 vía diplomática.
Parada Vaca fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 por la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida solicitada por la justicia de Bolivia, que investiga la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento de Particulares con Afectación al Estado.
(panbolivia.net) 30/6/26, La Paz.
rc/bs/hj/in