#bolivia #lapazmaravillosa #turismoafectado #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 12 de 2020, La Paz-Bolivia. Fotos; Karla Daza.- Entre el silencio y el aguante se derrumba el turismo en Bolivia y el mundo, pues los hoteles son una desolación al igual que el transporte aéreo y terrestre, mejor no hablar de quienes elaboran souvenirs.
Cuando Bolivia pretendía mejorar el turismo este 2020, de repente y de manera sorpresiva se vino la enfermedad de Coronavirus y no dio tiempo siquiera de levantar los paquetes turísticos en el país y peor a nivel mundial, pues muy confiados esperaban que la situación se acomodaría y agentes, operadores, vuelos y otros nunca sospecharían que el turismo quedaría tan afectado, que incluso la mayoría de los países no quieren saber de visitas de extranjeros, porque estiman que son portadores del virus que pone en brete a todo el mundo.
El turismo en Bolivia cayó estrepitosamente, pero sí de consuelo sirve, no es el único país en América, se trata de todo el continente y se advierte que las personas que se dedican en el país tendrán que ver otro rubro, porque el turismo tardará mucho en recuperarse. Lamentable, pero cierto.
Regiones como La Paz, especialmente poblaciones del Lago Titicaca entre ellos el santuario de Copacabana cayeron en esta actividad o de repente Tiwanacu quedaron desolados de las visitas e incluso en los restaurantes deambulan los encargados.
Mientras la ciudad sigue en cuarentena, no existen viajeros a ningún lado y menos ingresan, solo el majestuoso Illimani y admirado es testigo mudo de lo que está ocurriendo, no hay movimiento en el sector de Las Brujas, aún peor en operadores de la calle Sagárnaga, Illampu y San Francisco, porque están en silencio de actividades y al parecer será por mucho tiempo.
Salvo el turista interno que pueda darle movimiento al sector, aunque no reconforta, pero al menos amainará la realidad de esta enfermedad que destruye este rubro.
ARTESANOS
La misma situación ocurre en la ciudad capital de Sucre, unas de las más visitadas, Potosí, Beni y Oruro, pues estas ciudades junto a la paceña generan una serie de artesanías, ocupando mano de obra, con materia prima nacional, que ahora y en cierta forma quedarán “colgados” o mejor dicho desocupados.
El vecino país Perú que estaba de subida en el turismo, ahora vuelve a cero, ya que “volaron” los turistas y está claro no volverá a ser normal después que pase las cuarentenas por el Coronavirus chino que afectó a varios rubros, este es uno de ellos y en todo caso lo que correspondería es demandar al gobierno de China por el manejo irresponsable del tema y de haber propagado el virus en el todo el mundo.
EN EL MUNDO
Efectivamente dependen miles de personas en Bolivia como en el mundo de este rubro que se convirtió en un emporio comercial hasta hace poco y que ahora está en el suelo, costará levantarlo, pues países como España, Francia, Italia y otros de Europa están en aprietos, ya que se cae uno de los rubros más importantes de su economía.
Nueva de York, que decían que no duerme, ahora si lo hace y en el silencio de sus fallecidos y contagiados que van por miles y sin vuelta que dar. Hasta hace poco una de las ciudades más cosmopolitas del mundo tanto en negocios como en turismo, ahora tiene otro ritmo de vida a consecuencia del virus que está afectando vertiginosamente a sus ciudadanos, extranjeros, visitantes.
Estos son ejemplos de que el turismo se va por la borda y no hay forma de detener, solo queda esperar a los acontecimientos y analizar de cómo se moverán los turistas, si es que aún está vigente la actividad que ya esta afectada.
OPTIMISMO
Algunas entidades mundiales dedicadas al turismo, estiman cifras multimillonarias de pérdidas o caso contrario es simplemente un pánico de la humanidad “El 90% de los efectos negativos de esta crisis no serán del contagio epidemiológico del virus, sino de las decisiones derivadas del pánico”, alertaba hace unos días Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC en inglés).
El sector turístico ya comenzó a temblar sobre la situación de muchos turistas que retornaron a sus países de manera inmediata y muy posible pensarán dos veces para salir de su país y visitar a otros hasta que no haya alguna garantía en su salud y solo se moverán bajo estas circunstancias.
De pronto y en cuestión de días en las agencias de turismo, vieron cancelar los viajes reservados y quedaron truncados en sus ganancias tanto en América, Europa y pero de Asia.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) “Calcula que las reservas han caído entre un 20% y un 30% desde que estalló la crisis sanitaria y cuarentena del coronavirus”
Los hoteleros madrileños hablan de caídas fuertes, cuando se habla de hoteles urbanos comerciales. Mientras similar panorama se presenta en Barcelona y otras regiones de este país, y es uno de los mayores infectados y muertos por el coronavirus, aspecto que ha disparado por los suelos el turismo, siendo que las cifras quedaron reducidas, ya varios extranjeros prefirieron retornar a sus países, Pusimos de ejemplo a España, ya que este país tiene uno de los altos ingresos económicos por la actividad turística.
Los operadores españoles están preocupados, ya que muchos extranjeros, ya no quieren ir a España y como dato interesante, el sector turístico, representa alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía española.
La esperanza de los agentes turísticos era la tradicional Semana Santa y muy visitada en estos días y de hecho no era un temor infundado, pues se desplomó totalmente, cuando la enfermedad de COVID-19 arrecia y voltea hasta el más pintado el “maldito” virus y se va en dirección a generar un receso del rubro al margen ya de las economías de varios países.
“Los hoteles urbanos y el turismo de negocios y eventos son los más afectado. Los vacacionales todavía tienen margen para salvar la temporada si se frenan los contagios en poco tiempo y emplean las estrategias de captación adecuadas”, asegura Sara Padrosa, responsable de España de SiteMinder.
Mientras que en Bolivia la caída del turismo provocará un desempleo marcado de hoteleros, transporte aéreo, terrestre, artesanos, comerciantes, restaurantes, regiones tradicionales de turismo y no queda otra que aguantar en el tiempo, aunque nada es seguro a futuro. rc/md/kd