IN EXTENSO.- Algunos árboles en la ciudad de La Paz son afectados por la estación de invierno y no por falta de riesgo y otros son atacados por la mariposa negra o fueron plantados en espacios adversos, según el informe de EMA Verde de la comuna.
“No es la falta de riego de nuestras plantas, sino es el ciclo natural que tienen las mismas plantas, respecto a las estaciones del año. Un gran ejemplo es la Kantuta que ya han entrado en letargo de invierno precisamente porque están cumpliendo con su ciclo natural, la especie floral ya está pasando a la producción de semilla y esa semilla va caer al suelo”, afirmó la gerente de Emaverde, Ángela Oropesa.
Oropesa inspeccionó el arbolado urbano de la Av. Francia de Achumani, donde se evidenció la especie pino radiata infectado por la mariposa negra, incumplimiento de espacio y la mala plantación de especie que data de tres a cinco años.
“En la inspección se pudo observar que tenemos diferentes especies que se han plantado hace más de tres o cinco años. Tenemos especies de árboles de acuerdo a la temperatura, el álamo ha podido reaccionar bien en comparación del pino aguja que conocemos y el experto que nos acompañó nos explicó las razones por las que el árbol ha sido invadido por especies que son del clima y obviamente esta especie de árbol no es para ese tipo de clima”, destacó Oropesa.
El responsable de viveros de Emaverde, Sergio Zambrana, que participó de la inspección, afirmó que se evidenció que la especie pino radiata se encuentra infectado por la mariposa negra que causa la mortandad de la especie mencionada.
“Tenemos en la parte posterior junto con el muro la canalización el pino radiata, lastimosamente está infectado por la mariposa negra que causa la mortandad, donde se puede ver un árbol completamente infectado por las orugas y no va a tener opción de vida es por eso que no es muy recomendable la plantación del pino radiata”, dijo Zambrana.
Entre las observaciones, dijo Oropesa, también se destacó la falta de distancia adecuada para un libre crecimiento del árbol. “Se observaron plantaciones que no cumplen con el espacio adecuado, la distancia que debe de haber entre árbol y árbol mínimamente es de dos a tres metros de distancia dependiendo la especie, en ese sentido se van a hacer las recomendaciones específicas tanto a la ciudadanía interesada en conocer más sobre el tema”, aseveró.
Zambrana destacó que el sector inspeccionado cuenta con una gama de especies forestales. “Hemos hecho el recorrido de nuestras áreas verdes de parques y plazas, donde se ve que estamos en una estación donde las especies arbóreas entran en descanso latencia (es una fase en el desarrollo que permite a las plantas leñosas sobrevivir las condiciones desfavorables del invierno)”, añadió.
Detalló que en la inspección también se evidenció que las especies álamo y el olmo se encuentran saludables y se encuentran como se deben de encontrar en esta estación del año. “Hemos visto nuestros árboles saludables de acuerdo con la estación, algunas especies como el álamo, el olmo están defoliados pierdes las hojas eso es normal”.
Zambrana destacó que para el plantado de un árbol se debe ver el lugar, la tierra, el riego y el clima del sector para un desarrollo adecuado de cada especie a forestar. “Se debe ver las condiciones para plantar un árbol, hay algunas especies que se han adaptado muy bien y la producción que tenemos en los viveros de Emaverde garantizan eso. Lo recomendable para una plantación forestal es en la época de lluvia, hacer una muy buena hoyadura, un buen tazón para que pueda captar bien el agua de lluvia en los meses secos, por lo menos hacer una frecuencia de por lo menos dos veces o una vez a la semana”, mencionó.
El experto resaltó la importancia de la corresponsabilidad de la población que se debe de realizar con el cuidado de los árboles del municipio paceño. “Estamos con los problemas del calentamiento global todas esas situaciones de deforestaciones que se van realizando a nivel mundial, entonces a nivel urbano debemos cuidar nuestros árboles es muy importante tener una especie de vegetación en nuestras aceras, por ejemplo, sino es una acera muy ancha, podemos tener arbustos, podemos tener ligustros, podemos tener Verónicas, entre otras especies. Pero es bueno que tengamos las plantas para mejorar el paisaje de nuestro ambiente”, concluyó.
(panbolivia.net) 30/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/md