IN EXTENSO.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) “complementa” su trabajo con la información que recibe de los distintos municipios, entre ellos de La Paz, en la etapa precensal que comprende la actualización cartográfica estadística antes del Censo 2022.
“Los municipios lo que han ido enviando es la información cartográfica catastral, eso es la información de terreno y territorio que tiene una determinada zona, es decir, la superficie; y lo que hace el INE es tomar esa información y la complementa, y establece la actualización cartográfica estadística de esa determinada zona; cuántas viviendas hay, cuántas edificaciones hay y cuántas familias viven ahí”, según la autoridad de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Detalló que en base a esta información facilitada, por ejemplo, por la Alcaldía de La Paz, se “complementa” la información que debe trabajar el INE, ya que es la base territorial para conocer cuántas nuevas viviendas se han edificado y, por ende, cuánta es la nueva población.
Mientras que para la comuna, el Censo 2022 tendrá éxito y se requiere trabajar en tres etapas: la precensal, el día en que se realiza la consulta y la etapa poscensal. Para que la primera etapa sea eficiente y garantice un censo confiable, urge tener la cartografía actualizada, dijo la autoridad municipal.
Como se sabe hace poco se entregó al INE la cartografía geográfica actualizada y elaborada por la Alcaldía de La Paz en coordinación con el Comité Interinstitucional Censo por La Paz, integrado por universidades, colegios de arquitectos e ingenieros, además de organizaciones sociales. La cartografía paceña del 2022 evidencia la actividad, la densificación de más población donde el INE debe adjuntar los segmentos censales.
El ministro Cusicanqui afirmó este martes que este proceso de estudio precensal traducido en una cartografía estadística permitirá “establecer la cantidad de familias y personas que pueden vivir en una zona cartografiada”. En base a estos datos se determina cuánto personas deben ir a censar a una determinada zona y cuánto material necesitan para el efecto.
En el fondo es tener la información correcta del crecimiento de la ciudad de La Paz, que permita hacer el Censo 2022 el 16 de noviembre.
(panbolivia.net) 29/6/22, La Paz.
rc/bs/hj