IN EXTENSO.- El canciller Rogelio Mayta indicó este martes que se hicieron observaciones al trámite de detención preventiva con fines de extradición que presentó Estados Unidos contra el coronel Maximiliano Dávila ex encargado de Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico en la gestión de Evo Morales y quien conoce mucho sobre el movimiento de este rubro ilegal en ambos países.
Norteamérica ya presentó la complementación, que se encuentra en revisión y como van las cosas al parecer no soltarán a Dávila, porque sabe mucho del movimiento realizaba el jefe de los masistas.
EN FEBRERO
En febrero de este año, Estados Unidos presentó la solicitud de extradición de Dávila, exjefe antidroga de Bolivia, por cargos de narcotráfico, debido a que supuestamente habría formado parte de un esquema para enviar narcóticos a ese país y que en todo caso esta confirmado, ya que por esa razón lo quieren extraditar.
“Se encontró que habían algunas limitaciones en la solicitud, algunas cosas que deberían ser complementadas para dar cabal cumplimiento a la normativa aplicable”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
En enero de este año, Dávila fue detenido cuando trataba de escapar hacia Argentina. Se le inició un proceso por legitimación de ganancias ilícitas, (cuando debió ser por narcotráfico, porque sabe sobre los movimientos de narcóticos que hizo Evo Morales) fue enviado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, con detención preventiva.
Estados Unidos dispuso una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la cabeza de Dávila a cambio de información que conduzca a la condena del exjefe antidroga de Bolivia que efectivamente esta resguardado para que no hable.
(panbooivia.net) 28/6/22, La Paz.
rc/bs/md