D´BOLEA.- A pocos días de iniciarse el campeonato Clausura de la Primer División del fútbol del boliviano de veteranos y extranjeros, donde la presencia de los bolivianos es «pobre», sale a la luz las deuda de los clubes a futbolistas que fueron contratados y Fabol, como es su estilo cuando «queman las papas» podría paralizar el torneo o si quiere retrasar, en caso de no pagarse los adeudos por parte de los clubes y que pasan los 20 casos.
El móvil ya conocido del dirigente de FABOL, que hace negocio con Fabol, ya que reciben dinero de la presión que ejercen a los clubes para que se les pague deudas de la gestión o quizás pasadas y eso caen «redonditos» los dirigentes de clubes y que según se conoce son pocos los clubes que están al día con los salarios y queda´na un monto por contratos no cancelados.
El secretario General de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, denunció que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está incumpliendo con el acuerdo pactado en noviembre del año pasado, lo que provoca que las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) se acumulen y no se apliquen sanciones a los clubes.
“Son acciones que solo dilatan los procesos, pero no se puede apelar cuando se trata de salarios”, declaró.
Según Paniagua, hay una veintena de casos con fallo ejecutoriado y plazo vencido y lo que corresponde sería la aplicación de los castigos contemplados en el Código Disciplinario de la FBF como la quita de tres puntos en primera instancia, luego seis y el descenso de categoría, como última medida.
También citó que el convenio (FABOL-FBF), de noviembre de 2021, establecía que las demandas iban a instalarse en el TRD y en caso de incumplimiento de parte de los clubes se aplican las sanciones para evitar la paralización del campeonato.
“Las deudas son por negligencia de la FBF en la conminatoria a los clubes y la falta de remisión de antecedentes ante el TSA (Tribunal Superior de Apelación)”, indica el comunicado que leyó Paniagua y que será explicado a los capitanes de los 16 clubes de la División Profesional para que ellos tomen una postura al respecto, sostuvo el dirigente a una emisora.
Además denunció que el TSA se convirtió en un obstáculo porque evita que las demandas sigan su curso. De esta manera, los casos sufren un atraso causando “indefensión a los futbolistas, porque pese a actuar con un poder de representación, no se nos notifica con los actuados del TSA en varios procesos, incumpliendo los plazos establecidos en el Reglamento al Estatuto de la FBF”, indica el comunicado que hizo público FABOL.
Fabol nuevamente realiza la denuncia pública y pidió una pronta atención al respecto.
(panbolivia.net) 28/6/22, Santa Cruz.
rc/bs/md/rp