IN EXTENSÓ.- La cartografía actualizada del municipio de La Paz, elaborada por la comuna paceña, universidades, colegios de profesionales y organización sociales, “no está escrita en piedra” y que es una propuesta para ser discutida con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Esto que hemos mandado (al INE) no está escrito en piedra, es una propuesta que hemos recogido, no solo del municipio, de las universidades, de institutos dedicados a este tema, de los comités de vigilancia, de los controles sociales que saben y conocen a su gente, y quien les da los servicios”, aseguró el alcalde Iván Arias.
Se refirió a este tema después de las declaraciones del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien el viernes afirmó que “no sirve” el documento elaborado por la Alcaldía e instituciones paceñas.
El alcalde La Paz dijo que, al descalificar el documento, el ministro de Planificación también dio la razón a las autoridades municipales y a las organizaciones que en reiteradas oportunidades afirmaron que la cartografía utilizada, para los censos de 2001 y 2012, era equivocado, ya que fue base para elaborar la propuesta de cartografía geográfica y estadística.
“Lo que me causó sorpresa fue la declaración del ministro de Planificación, sobre que nuestra cartografía no sirve. ¿Por qué?, no sirve dijo. Pero si nosotros estamos utilizando información del INE. Por lo tanto, el ministro se está mordiendo la lengua porque está diciendo que la cartografía no sirve, lo que nosotros ya lo hemos dicho y por eso le estamos proponiendo una rectificación”, explicó.
También dijo que la propuesta de cartografía no busca generar confrontación u obstaculizar el censo, sino más bien hacer gestión. Además, que no es una propuesta política, sino técnica que se puso a consideración del INE “para discutir y hablar”, y conformar equipos técnicos y científicos para elaborar una nueva cartografía “que nos permita a los paceños no perder población y no perder recursos”, manifestó.
Arias agregó que, como alcalde de La Paz, su labor es defender los intereses del municipio y la población, independientemente de los colores políticos partidarios. Descartó que sus acciones estén dirigidas a obstaculizar como se cree en el ámbito gubernamental ya que es un alcalde de la oposición.
“Espero que el ministro (Cusicanqui) razone y no tome en esta visión, como viene de un alcalde que no es del MAS, entonces no sirve. Yo no soy del MAS, no soy del menos. Soy alcalde de los paceños y como tal estoy haciendo una propuesta al gobierno Nacional para dialogar y que el censo tenga el éxito que los bolivianos merecemos”, enfatizó.
Asimismo, Arias se refirió al avance del 98% que según el gobierno nacional se logró en la elaboración de la boleta censal. Este avance solo se refiere al nombre que se piensa poner al hijo, dijo al compararlo con el embarazo.
Para el burgomaestre paceño la elaboración de la cartografía es la gestación del embarazo y la planificación de los cuidados que requiere un bebé tras el nacimiento, por lo que es la parte fundamental del todo el proceso previo al Censo Nacional.
“Eso es como tener el 90% del nombre que le vamos a poner al hijo, lo que falta es el proceso de gestación. Como lo vamos a gestar, como lo vamos a cuidar, eso es lo que falta. Y ese proceso de gestación es la cartografía, porque es la cartografía que no va a generar las tres C que hemos pedido Confiabilidad, Consenso y Cartografía actualizada”, remarcó.
La cartografía geográfica actualizada fue entregada por la Alcaldía de La Paz al Instituto Nacional de Estadística (INE), el jueves 23 de este mes, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de preparación del Censo 2022 y trabajar “estrechamente” con la institución gubernamental.
En la oportunidad, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que el trabajo realizado por la Alcaldía de La Paz se centró en la elaboración de la cartografía geográfica y no así la estadística, cuya tarea y responsabilidad es del INE. “Esta cartografía actualizada, que es una cartografía geográfica, no es una cartografía estadística de manera que no se confunda el rol, el trabajo la asignación que tiene el INE para realizar el Censo”, dijo.
(panbolivia.net-WordPress) 27/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj