D´BOLEA.- La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó inhabilitar a la plancha de Gary Soria, siendo único candidato a la presidencia de Wilstermann, y todo debido al incumplimiento de los requisitos de la Federación Boliviana de Fútbol, uno de ellos es no tener familiares en el directorio.
Limbert Cardozo, declaró hace poco el titular de la Comisión Electoral de la FBF, en la plancha de Soria se presentaron hasta dos parientes del candidato, vulnerando la norma de ética.
Las observaciones por parte de la Comisión hacia Soria deben ser subsanadas hasta el martes para presentar una apelación ante la Comisión de Apelaciones de la FBF, lo que explica que las elecciones de Wilsterman no podrá realizar sus elecciones el 31 de julio.
Además de dejar «colgado» al único candidato que se presentó en la postulación a la presidencia y que hasta el momento invirtió dinero, pagando varias deudas que tiene el club y con ello seguir en el torneo profesional de la Primera División.
Fue inhabilitado por tener en su plancha al directorio del club a tres de sus hermanos como integrantes.
“Se resolvió inhabilitar la plancha presidida por el señor Gary Soria. Si bien cumplieron con la mayoría de los requisitos en la convocatoria, pero incumplieron con lo que establece el numeral 9 de la convocatoria (…)”, dijo Cardozo en una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación.
También explicó que en la plancha de Soria figura la presencia de tres hermanos que son de apellido Soria Lazarte, aspecto que fue verificado con los certificados de nacimiento que advierte que “tienen al mismo padre y la misma madre”.
“Tanto el Estatuto como el Código de Ética de la Conmebol, prohíben tajantemente que puedan hacerse caso de un club un grupo familiar. En ese entendido, se hizo la evaluación correspondiente y resolviendo la inhabilitación del señor Gary Soria Lazarte”, explicó Cardozo.
También informó que el plazo para que se modifique la plancha del candidato feneció ayer viernes, pero no hicieron ningún cambio.
Afirmó que no llegó ninguna carta de alguna renuncia y hoy sábado se resolvió la inhabilitación.
“Se pretende resaltar los principios éticos, democráticos y de transparencia que establece el Estatuto de la FIFA, Conmebol y las normas vigentes en esas instancias”, recalcó insistió.
Sin embargo, el candidato a la presidencia de Wilstermann puede hacer uso de un recurso al Comité Electoral de Apelaciones hasta el martes 28 de junio. Esta instancia es la que puede revocar la determinación del Comité Electoral y habilitar al candidato Soria y su fórmula.
“La fecha de elecciones para el 31 de julio queda pendiente hasta conocer un posible fallo a la apelación que realice Soria y su plancha”, concluyó ante las preguntas de los periodistas deportivos.
PAGOS
Soria viene encarando el pago de las deudas, que por lo menos asciende a cuatro millones de dólares, aunque por el momento no se tiene el informe económico, ya que Soria todavía no es presidente electo y en esa intención comete errores al armar una plancha que es cuestionada, ya que el fútbol no es como los políticos que legal o ilegal colocan a sus familiares en cargos e incluso vulnerando la CPE, en este caso el reglamento FIFA.
El dirigente hasta el momento pago la deuda con el exdefensor de Wilstermann, Ismael Benegas, con 75 mil dólares para así poder levantar la prohibición FIFA e inscribir jugadores.
También se tiene otras facturas pagadas, cuando en realidad ahora se pone en duda su candidatura y Wilsterman podría quedarse sin presidente, por las irregularidades que le fueron observadas y depende mucho de la apelación que realice y si le dan vía libre para seguir como postulante a la presidencia en las elecciones del club.
Esta dicho que debe sacar de las listas de la plancha a sus familiares, ya que eso esta prohibido por reglamento FIFA y en consecuencia por la Conmebol.
LA PLANCHA DE SORIA
El candidato inhabilitado a la presidencia del club Wilstermann Gary Soria Lazarte y los integrantes de su directorio se reunirán en las próximas horas para determinar los pasos a seguir y buscar todos los recursos posibles para que la única fórmula que se presentó a los comicios siga en carrera, luego de conocer la resolución de inhabilitación que hizo el Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol.
“Nos reuniremos en las próximas horas para analizar qué es lo que vamos a determinar”, dijo Julio Torrico, candidato a vicepresidente de la plancha de Gary Soria.
Asimismo, explicó que la resolución del Comité Electoral lo “toman con calma” y buscarán la “mejor salida” para mantener la candidatura para las elecciones del 31 de julio.
“Si tiene que apelar, lo haremos. Si existe una mejor salida, a nuestro criterio, vamos a tomar cualquier otra determinación”, explicó Torrico.
Soria es el único candidato a la presidencia del club Wilstermann y se presentó a los comicios con la siguiente plancha y efectivamente están los tres hermanos de Soria:
Johny Soria Lazarte primer vicepresidente.
Julio Torrico segundo vicepresidente.
Ronald Soria Lazarte primer director.
Inelda Soria segunda directora.
Omar Sarmiento tercer director.
Erland Zambrana cuarto director.
(panbolivia.net) 25/6/22, Cochabamba.
rc/bs/md/jv