#bolivia
“lapazmaravillosa
#excusas
#COVID-19
#quedateencasa9
In extenso (panbolivia.com) abril 9 de 2020, La Paz-Bolivia.- Una constante de los ciudadanos en la ciudad de La Paz, es la indisciplina de choferes particulares y públicos, que con sus vehículos que transitan con las excusas más insólitas para justificarse durante la Cuarentena Total por la enfermedad de Coronavirus chino.
Un informe de la policía departamental y nacional revelan que permanentemente son arrestados personas que caminaban como pedro por su casa en las calles de la ciudad y en diferentes barrios, vulnerando de esta manera las medidas restrictivas, emanadas por las autoridades, que hasta el momento han logrado que casi más de 99% por ciento de los bolivianos sean conscientes del peligro que corren en salud y que la única previsión de cura, es el resguardo personal.
Sin embargo, existe un reducido grupo que persiste en salir a las vías públicas con explicaciones nada convincentes o algo peor, intentando adquirir productos en los mercados, sin que corresponda al digito de su carnet de identidad.
Los infractores fueron pescados infraganti en el centro de la ciudad, zona sur, El Alto, en especial en el sector de la ceja, ya que en otros barrios de esta urbe siguen circulando el transporte público como minibuses en una desobediencia de afrenta a las medidas, aunque corriendo en alto grado para el contagio.
Los datos demuestran que solo en la ciudad de La Paz, fueron detenidos hasta la fecha más 100 vehículos requisados sus motorizados y serán entregados una vez que pase la cuarentena en el país, además de las multas personales de arresto y económicas.
Según las estadísticas bajaron las infracciones entre los ciudadanos, aunque persisten en vulnerar las medidas nacionales dictadas por el gobierno.
Parece una manía de los conductores de trasladarse en vehículos ya que no existe otra explicación, ya que la actividad en la ciudad se redujo a hacerlo en los domicilios y no existen oficinas abiertas tampoco.
En el país, está totalmente prohibida la circulación de motorizados sin autorización desde hace tres semanas consecutivas y concluirá el próximo 15 de abril, aunque las autoridades en las últimas horas analizan de extender hasta fines de abril, pues la indisciplina de algunas personas provocaría este nuevo panorama.
SOMOS TESTIGOS
Como dato interesante y revisando el movimiento de la humanidad la humanidad actual está siendo testigo de una de las mayores cuarentenas de la historia de la humanidad.
Casi 50 millones de personas han sido “encerradas” en cuarentena ante el brote de Coronavirus chino que cada vez crece más y menos controlable, mientras los científicos buscan una vacuna para cortar de raíz la enfermedad que no deja dormir a millones de personas aisladas de casi toda actividad que tenga memoria o historia mencionada, siendo la única forma de cura para la pandemia.
LAS EXCUSAS MÁS CURIOSAS
La imaginación del ser humano es tan volátil, que para evitar las infracciones y arresto de la cuarentena, emitieron las excusas más insólitas para justificar la indisciplina como por ejemplo: “Salí a correr, porque tenía la glucosa muy alta y que necesitaba hacer ejercicio para bajarla”, “Tengo que trabajar, sino que voy a comer”, “tengo varios hijos, si no vendo no tendrán que comer”, “Es cuento de los políticos, no hay que creer”, “Me pagaron para salir y gané unos pesos”, “Estoy aburrido, la cuarentena cansa”, “Necesito caminar unas cuadras o en la plaza”.
Otro que fue detenido con su vehículo en Obrajes dijo “Estoy yendo a cuidar a mi mamá” y no supo justificar, cuando se le dijo que llame por celular a la señora.
Pero mejor que esa, es esta, un hombre que circulaba por Calacoto en una camioneta aseguró «no tener idea de que había una cuarentena y era extraño que no haya gente en las calles.
“Estaba volviendo de una visita a mi casa para cumplir con la cuarentena”, dijo una mujer que fue a tomar un té donde su amiga y con las masitas en las manos, pidió disculpas por el “error”.
“Me sale más barato en este mercado, en mi barrio mucho especulan”, dijo un hombre en el abasto de la Rodríguez.
Paralizaron el partido de futsal y manifestaron “Nos aburrimos en la casa y nuestras madres nos ordenan hacer esto y el otro, cansa”.
“Estoy yendo a comprar un celular”, “busco un quesito”. Unos brasileños que estuvieron en grupo de tres, afirmaron que la cuarentena era simplemente para los bolivianos y que ellos eran extranjeros y las medidas no les afectaba.
De repente se escucha a la distancia música en un vehículo, adentro tres jóvenes bebiendo cerveza y dijeron “unas chelitas no hace nada, además estamos respetando la cuarentena encerrados en el auto”.