IN EXTENSO.- El fiscal encargado del caso Marcos Arce, confirmó este jueves que tras la aprehensión del acusado Misael Nallar, éste se rehusó a declarar sobre el asesinato de los dos policías y el voluntario del Gacip en Santa Cruz.
Mientras que el fiscal departamental Roger Mariaca adelantó que “Se está iniciando una investigación muy aparte del delito de asesinato por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en nuestro Código Penal”, manifestó el Fiscal Departamental, en una rueda de prensa esta mañana.
Está prevista para el viernes, la audiencia cautelar del principal investigado por la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip. La Fiscalía presentó una imputación por el delito de asesinato.
La prueba del guantelete realizada a Misael Nallar, principal acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, indica positivo a rastros de pólvora, así lo confirmó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
«Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nallar rastros de nitrito y nitratos que son positivos, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego», dijo Aguilera.
Efectivamente el Ministerio Público imputará a Nallar el delito de asesinato cometido en contra de dos sargentos y un voluntario del Gacip
Además comunicó a los medios locales sobre la hipótesis que se maneja antes de que el acusado sea aprehendido, informando que Nallar viajó en una avioneta de su propiedad hasta el departamento del Beni para burlar a la justicia, el día que ocurrieron los crímenes.
Aseguró que también empezará una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Nallar, debido al descubrimiento de inmuebles y vehículos de lujo, además de armas largas, equipos de comunicación e incluso animales salvajes.
SOSPECHAN DE LA RIQUEZA QUE TIENE
El aprehendido es casado por una hija de Einar Lima Lobo, un narcotraficante boliviano sentenciado a 14 años de cárcel en Brasil, donde fue extraditado en el 2021.
El investigado solo tiene antecedentes de agresión que se remontan al 2017.
Por su lado el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera precisó que los reportes de inteligencia acreditan que Nallar pudiera tener algunas actividades ilícitas. «No podemos explicar que tenga esa cantidad de bienes».
El inculpado es fanático de las carreras como el terik y cuadratrack. De hecho, en las investigaciones del triple crimen se señala que estaba realizando ensayos para competir en un certamen, organizado aparentemente por su persona.
Los otros dos aprehendidos son el boliviano Raúl C. y el colombiano Esteban B. Supuestamente ambos estuvieron junto a Nallar cuando tuvieron un altercado con los uniformados, minutos antes del asesinato.
PRÓFUGOS
Los prófugos son Jhon Walter Tibaduiza y José Flores Caro. Ambos de nacionalidad colombiana, se cree que fueron estos dos hombres, los que a bordo de un vehículo, interceptaron a los uniformados y tras hacerles bajar de una patrulla los obligaron a ponerse de rodillas para dispararles.
(panbolivia.net) 24/6/22, Santa Cruz.
rc/bs/rp/hj