IN EXTENSO.- Productores yungueños de base amenazaron hoy con salir de su región y concentrarse el lunes en la ciudad de La Paz con el objetivo de cerrar un mercado ilegal del sector masistas apoyado por el gobierno de Luis Arce y Evo Morales y que no será pacífica, por el contrario será por la fuerza.
Además varios dirigentes este jueves en las emisoras paceñas, declararon que el gobierno esta fomentando la ilegalidad de un mercado ilegal y que van contra la Constitución Política del Estado, ya que están vulnerando la leyes, porque tan solo debe haber dos mercados nacionales.
«Hasta el sábado decidimos esta situación, pero alguna regiones de Los Yungas, ya decidieron salir para ir y cerrar ese mercado que esta funcionando con autorización del Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Coca y ustedes no van creer Bolivia tienen un «vice» solo para un rubro.
Esto parece sospechoso, no es necesario tener un viceministerio, algo hay entre medio», dijo uno de los productores y ahí esta metido el dirigente del MAS Alanes, es quien abrió un mercado ilegal.
VECINOS
Mientras que los vecinos del barrio de Villa El Carmen protestan para exigir al gobierno de Luis Arce que se traslade de nuevo mercado de la coca a otro lugar, para evitar enfrentamientos como sucedió en 2021 y responsabilizan a las autoridades en caso de que haya agresiones.
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para que retire el mercado paralelo que inauguró Arnold Alanes afín al Movimiento al Socialismo (MAS) en la zona Villa El Carmen. Añadió y de no ser escuchados, iniciarán movilizaciones.
“Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno (se cumplió ayer) para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo”, declaró a una emisora
De no cerrarse el mercado “clandestino” inaugurado por Alanes, se promoverá la venta libre de la hoja de coca y se instará a todos los socios a que vayan a vender a nivel nacional, porque los productores enfrentarán pérdidas económicas, dijo el dirigente.
El pasado domingo, 19 de junio, Alanes afín al MAS abrió un nuevo mercado en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen, en un predio que antes funcionaba como colegio.
SE MOVILIZAN ESTE MIERCOLES
Por su lado, Carlos Choque, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), denunció que los viceministros son los responsables de violar las leyes, que establecen claramente que sólo hay dos mercados de coca, uno en Sacaba, Cochabamba, y otro en Villa Fátima, La Paz. Agregó que si las autoridades no asumen medidas respecto, Adepcoca se movilizarán desde este miércoles.
(panbolivia.net) 23/6/22, La Paz.
rc/bs/md