IN EXTENSO.-Eran las nueve de la mañana de este martes de feriado, cuando integrantes del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) y maquinistas de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME) paralizaron sus labores, pues había llegado a la cima un grupo de vecinos con sándwiches, refrescos y mucho aliento al duro trabajo.
“Miren el cariño de los vecinos que trajeron coca y refrescos. ¿Qué les mueve?”, consultaba el alcalde Iván Arias cuando más tarde, cerca de las 17:00 de este feriado, llegó hasta el área de deslizamiento otro grupo de mujeres de la zona San Sebastián con paquetes de refrescos y varias bolsas de coca para los trabajadores.
“Estamos trayendo este pequeño agradecimiento para los obreros que están trabajando para que se sirvan un poco de coca y refresquito. Todos tenemos necesidad en este tiempo, tenemos que ser solidarios en esta vida y tratar de cambiar, ayudarnos el uno al otro, todos somos iguales, no pertenecemos a ningún partido político, estamos de corazón hacia todas las personas que nos necesitan en este momento”, dijo Elizabeth Burgoa en representación de la delegación de mujeres de San Sebastián.
“¡Esto se llama encébrate! son acciones positivas que no salen en la prensa porque estas cosas buenas no se conocen y nadie valora”, ponderaba como respuesta el alcalde Arias que, durante casi gran parte de la jornada, estuvo trabajando junto al personal municipal desplegado en la Av. Del Libertador.
Ya casi al culminar la tarde otro grupo de personas llegó hasta el lugar con botellas de api caliente y vasos térmicos que fueron distribuidos entre los integrantes del GAEM que, con arnés en la cintura, se desplegaban de forma vertical desde la cima de escarpe desafiando la gravedad.
Ésta y muchas otras muestras más de cariño, fueron manifestadas a los obreros, técnicos y funcionarios municipales de diferentes unidades organizacionales que, desde hace cinco días trabajan incansablemente en horarios diurno y nocturno, para restablecer el tráfico vehicular en la zona y aminorar el peligro.
“Estas son las grandezas de La Paz, esto es lo que amamos de La Paz, la solidaridad la respuesta inmediata de la gente, aquí no hay política, la única política es el amor a los demás, muchísimas gracias”, expresó el alcalde Arias.
Poco antes, el alcalde de La Paz anunció que la apertura de la Av. Del Libertador, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín, al tránsito vehicular será este miércoles de 17:00 a 22:00, pues en gran parte del día aún se trabajará en el peinado del talud y limpieza de la vía, pese a la labor continuada de más de un centenar de obreros y maquinistas desde el jueves, cuando se registró el deslizamiento.
(panbolivia.net) 22/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/md