D´BOLEA.- Las viviendas asentadas en la Av. Los Leones, que son parte de la denominada “Formación Miraflores”, no corren ningún peligro, después del derrumbe que se produjo el jueves 16 de junio en el cerro que colinda con la Av. Del Libertador, y donde por segundo día maquinaria pesada realiza la caída controlada de tres bloques de pedrones para garantizar seguridad en el lugar.
“No hay problema en ese aspecto, no están cerca (las viviendas al lugar del derrumbe), están a 20 metros, no vamos a tener problemas hacia arriba; la Av. Los Leones no tiene ningún problema, ahora estamos haciendo la estabilización así que no vamos a tener problema ni en la avenida ni las casas de arriba”, informó este lunes el funcionario de Riesgos Geodinámicos de la comuna, Gonzalo Quenta.
Explicó que lo ocurrido en la cima de la Av. Del Libertador se debió a la presencia de aguas subterráneas que humedecieron el sector y provocaron rajaduras en el talud. Precisó que si bien la “Formación Miraflores” es “excelente” para la construcción de edificios, debido a su capacidad geotécnica en espacios horizontales, la figura cambia cuando se trata de espacios que están al borde y que colindan con ríos.
“La Formación Miraflores, las Gravas Miraflores, evidentemente tienen una capacidad geotécnica muy buena para emplazamiento de edificios, pero es de muy baja consolidación cuando están en los bordes, son deleznables por su baja consolidación, erosionables por su baja consolidación, pero cuando están en una superficie horizontal son poderosos, por eso es que tenemos edificios grandes en todo lo que es Miraflores”, explicó.
El especialista detalló que este tipo de suelos “es muy bueno” porque tiene “pedrones hasta de un metro, eso significa que no va a haber asentamiento diferencial, pero sí estamos al borde de un río, por ser material muy deleznable de baja consolidación, susceptible a erosiones, tenemos este tipo de procesos, derrumbes y caída de bloques”.
El derrumbe del jueves 16 fue fruto de la humedad que se concentró en este terreno deleznable y poco consolidado del cerro que originó la caída de material. Para subsanar el problema, Quenta refirió que se trabaja desde el domingo con la maquinaria pesada que logró entrar al lugar para provocar desprendimiento controlado de tierra que se encuentra en forma vertical.
“Ahora estamos entrando con maquinaria, evidentemente estamos estabilizando con maquinaria, estamos cortando para que no caiga más material porque es un talud vertical, casi estamos hablando de 80 grados y hay contra taludes, es decir, talud negativo que si no hacemos ningún trabajo se va a volver a caer. Para evitar este tipo de nuevos eventos estamos trabajando con maquinaria”, enfatizó Quenta.
(panbolivi.net) 21/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj