IN EXTENSO.- En dos días, el domingo y lunes, dos mil metros cúbicos de tierra y piedras cayeron de la cima de la Av. Del Libertador en una caída controlada, con apoyo de maquinaria pesada, y hasta la madrugada de este martes serán retirados en ocho volquetas, luego se terminará de hacer caer el tercer bloque de pedrones, pues dos de ellos ya cayeron de manera controlada.
“Esta noche trabajamos con equipo pesado, una excavadora, una pala cargadora, una retroexcavadora y ocho volquetas para hacer el retiro de material que ha surgido del corte de talud que se ha hecho desde ayer (domingo); son más de 2.000 cubos los que se han generado”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.
La caída controlada es ejecutada por el personal del Grupo Especial de Atención de Emergencias (GAEM), dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), desde el domingo en el cerro colindante a la Av. Del Libertador.
Después de la limpieza del material de tierra y piedras que cayó del talud de 35 metros el jueves (16) pasado sobre la avenida, el viernes a las 16:00 el personal del GAEM inició los trabajos de caída controlada manual y luego con maquinaria pesada.
El sábado (18), el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y el alcalde Iván Arias vieron por conveniente utilizar maquinaria pesada para ingresar al lugar y acelerar la caída de tres bloques de pedrones que se encontraban en un ángulo de 90 grados y con alta probabilidad de caerse, tal como ocurrió el jueves 16.
Desde que se iniciaron los trabajos de caída controlada, con maquinaria pesada, entre el domingo y este lunes, el material acumulado alcanzó a los 2.000 cubos, los mismos que son retirados la noche de este lunes.
El miércoles (22) será habilitada la vía en dos horarios: de 06:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 para permitir el tránsito vehicular. El burgomaestre explicó que se aguarda concluir con todas las tareas preventivas el próximo fin de semana.
(panbolivia.net) 21/6/22, La Paz.
re/bs/amn/md