IN EXTENSO.- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz cumplió este miércoles en audiencia virtual la lectura de la sentencia injusta contra Jeanine Añez del denominado caso inventado y montado por el MAS y el gobierno, Procuraduría el denominado «golpe», cuando fue Fraude de Evo Morales y violación de la CPE y pese a eso dictó el pasado 10 de junio una sentencia de manera injusta..
Las partes, con el detalle del proceso en que se sustentó el fallo, preparan las apelaciones, que pueden presentarse en los siguientes 15 días.
La sentencia ratificó la decisión del Tribunal de condenar a 10 de prisión a la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la policía Vladimir Calderón.
La condena a 10 años de cárcel para la expresidenta constitucional interina Jeanine Áñez provocó cuestionamientos sobre la independencia de la justicia en Bolivia, señalada de estar bajo control del poder político.
«Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional», tuiteó el relator especial de la ONU sobre independencia de los magistrados, Diego García-Sayán.
Para el constitucionalista boliviano William Bascopé, «la actual condición de la justicia boliviana es la más paupérrima y decadente en toda la historia de la fundación del país».
Bascopé afirmó que en Bolivia «nunca» se había atravesado «una situación tan vergonzosa en decadencia institucional y de valores y principios en la institución judicial».
Confirmó que «El sistema judicial boliviano sufre de injerencia política desde hace años. Los gobiernos se han aprovechado de su falta de independencia y debilidades estructurales», afirmó por su lado César Muñoz, investigador senior de la organización Human Rights Watch (HRW).
(panbolivia.net) 16/6/22, La Paz.
rc/bs/hj